El municipio Santo Domingo Oeste registra el 66% de los casos de malaria que se han registrado en el país en lo que va de año, según el más reciente boletín epidemiológico.

Solamente en la semana que va del 8 al 14 de julio se detectaron ocho casos confirmados, de los cuales, siete son autóctonos y uno importado. Este último corresponde a un hombre venezolano de 35 años, en el que se detectó Plasmodium vivax. Los casos autóctonos proceden del foco de transmisión que se mantiene en el barrio La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste.

Durante las últimas cuatro semanas se han confirmado 50 casos, de los cuales el 66% (33) residen en el municipio Santo Domingo Oeste, para un total de 190 casos acumulados hasta la semana epidemiológica 28. La mayor frecuencia y tasa de incidencia acumulada se registra en la provincia Santo Domingo.

La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos anófeles infectados, y provocan fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

Las autoridades sanitarias consideran que el resurgimiento de casos está relacionado con las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Beryl, que dejó la mayor cantidad de precipitaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal.

En ese sentido, se recomienda fortalecer la vigilancia para detectar oportunamente la ocurrencia de brotes, especialmente en estos tres territorios.

En la semana epidemiológica 30 también se reportaron 11,735 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) y 481 de enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Siete casos cólera en La Descubierta

En cuanto al cólera, en esta semana se notificaron ocho casos sospechosos; de estos, siete corresponden a un brote de EDA en el municipio La Descubierta, Independencia. Dos de los casos son niños con 3 y 5 años de edad, cuatro hombres entre 49 a 75 años y una mujer con 50 años. En lo que va de año se han notificado 29 casos.

Esta semana también se notificó el fallecimiento de una mujer de 23 años de edad con sospecha de enfermedad meningocócica. El Ministerio de Salud asegura que aplicó medidas profilácticas para interrumpir la cadena de transmisión a los contactos íntimos (familiares y personal de salud) de la fallecida. Los casos notificados hasta la SE 28 suman cinco (5), incluidos dos fallecimientos.

También se notificó un caso probable de tosferina en un niño de un mes de edad, residente en La Vega. Alrededor del caso el equipo del Ministerio de Salud realizó búsqueda activa de niños con fiebre, monitoreo y vacunación.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas