Hipólito: “Llegó la hora de aprobar la Ley de Partidos”

El expresidente Mejía dijo que llegó la hora de convertir en realidad la Ley de Partidos, y que luego de veinte años de haber sido propuesta por primera vez

El expresidente Mejía dijo que llegó la hora de convertir en realidad la Ley de Partidos, y que luego de veinte años de haber sido propuesta por primera vez, su aprobación es inaplazable.

“Es innegable que la reiterada promesa incumplida de aprobar la referida norma, desde entonces, ha deteriorado progresivamente la confianza de la ciudadanía en nuestros partidos”.

Dijo que resulta injustificable que no se haya producido un acuerdo sincero para aprobar esta importante ley, a fin de darle concreción al mandato del artículo 216 de la Constitución de la República, que establece que los partidos políticos deben funcionar sustentados en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.

A partir de la reforma constitucional del 2010, como consecuencia del mencionado artículo, la aprobación de la Ley de Partido es una obligación del Poder Legislativo. Sin embargo, ocho años después, este mandato del constituyente, que procura garantizar la democratización de los partidos políticos, no se ha cumplido, en una franca e inaceptable violación de la institucionalidad democrática, que únicamente puede ser subsanada con la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, afirmó.

Dijo que ha decidido despojarse de cualquier conveniencia coyuntural, a cambio de lograr el objetivo fundamental de contar con una adecuada norma partidaria. “Lo mismo exhorto a hacer a los demás integrantes del liderazgo político nacional, para que mejoremos la calidad de nuestra democracia. Para ello, en lo referente a los cuatro partidos mayoritarios, instituyamos exclusivamente las primarias, que es el mecanismo de selección de candidatos más democrático y garantista de los derechos de todos los dirigentes y militantes de nuestros partidos”. Dijo que con el objetivo de que los procesos de escogencia de los candidatos a los cargos electivos sean íntegros, se debe aplicar el artículo 211 de la Carta Sustantiva, de modo que sean organizados, dirigidos y supervisados por la Junta Central Electoral, para garantizar su libertad, transparencia, equidad y objetividad.

Amarante Baret

De su lado, Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que hay personas con mucho poder a quienes no les interesa la Ley de Partidos. Aunque no los identificó, Amarante Baret dijo que esos sectores, aunque conservan cierto poder, son minoritarios a lo interno del PLD y en la Cámara de Diputados. l Manuel Frontán

D’Aza pide evitar un conflicto legal

El diputado Víctor D’Aza alertó a los representantes de Danilo Medina y Leonel Fernández a no agregar un conflicto legal a las contradicciones políticas que obstaculizan la aprobación de la Ley de Partidos. Pidió evitar que las convocatorias del vicepresidente de la Comisión, Radhamés González, aliado perredeísta del sector danilista, por un lado, y de los leonelistas a través de Henry Merán, presidente de la Comisión, creen un conflicto legal.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas