Como Deat Poete Society lo tienen en Netflix. Un filme que acarrea debates sobre educación, profesores y estudiantes universitarios, literatura, padres e hijos, pensamiento autónomo, sueños truncados, y así por el estilo. Aunque maniqueo es un filme de un estilo cinematográfico peculiar como lo es la cinematografía en manos de maestros como Peter Weir (Gallipolli, El show de Truman, por ejemplo) un cineasta con fuerte predilección a la búsqueda psicológica de sus personajes, a los cuales somete a choques culturales. Tiende a contradecirse aun en su infinita crítica y dudas sobre lo establecido. Si bien el profesor rehúye la conducta ortodoxa de un centro educativo privado, elitista, de finales de los años 50, es el paradójico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales, siendo que el filme aspira a manifestarlo como ejemplo paradigmático y lo encaja, lo cuadra como “su” ideal de maestro. Las situaciones son forzadas para dar una solución única como consecuencia ideal, los efectos de cada acción de los personajes resultan previsibles y es claro que las actitudes de todos los personajes convergen en un trágico final. Lo que inicialmente vemos como pedagógico termina en demagogia. De ahí que haga inercia excesiva del significado de Carpe Diem, tanto en términos denotativos como connotativos; y lo hace como enmascaramiento de un profesor con una conducta desigual a las de los demás, a sabiendas de lo que es aquel colegio, de donde es ex alumno, y ahora viene como profesor insurrecto en la que su intervención educativa más se afinca en su personalidad que en lo que imparte, y si de literatura trata, si de poesía habla, lo hace para afincar su modo de ser e intrigar con su forma de enseñar que confronta al método de educación de la época e implanta su ideal pedagógico. Sus procesos son excepcionales como es la de enseñar a los alumnos a expresarse mediante la escritura de poemas. El filme trae estos choques de índole cultural y psicológicos justamente para buscar una legitimidad al personaje irreverente que hace de su vida un ejemplo de amor por alguna cosa y así se comporta como profesor de literatura (precisamente las cosas que menos gustan a los estudiantes), y la historia, su narrativa, se vuelca en descubrirnos apetencias por la poesía, o quizás de que cada quien haga algo de su vida en que sea como nadie.

HHHHH Género: Drama psicológico / Duración: 124 minutos.