AIRD pide aprobar Ley de Partidos; legisladores difieren sobre primarias

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, sugirió a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, sugirió a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, y al presidente Danilo Medina, aunar esfuerzos para que en este plazo de 15 días de legislatura extraordinaria se apruebe el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

De Moya demandó de estos tres líderes políticos”, que en esta extensión de legislatura convocada por el Poder Ejecutivo se pongan de acuerdo, “ya que han pasado los años y la ley se mantiene sin ser aprobada”.

Dijo que Fernández y Medina deben ponerse de acuerdo y decidir, porque “ellos son los que no han permitido que la ley haya sido aprobada por el Congreso”.

Apoyó las recientes declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, quien consideró que las próximas elecciones con primarias simultáneas con padrón abierto resultarían costosas y representarían un riesgo para la democracia. “Lo que dice el presidente de la Junta es razonable. Si se hacen de esa forma las elecciones, vamos a tener un gasto inmenso e innecesario que nunca se ha hecho en la República Dominicana”, consideró de Moya.

Recordó que cuando el expresidente Fernández abogaba por unas primarias abiertas, se opuso, porque consideraba “que era inconcebible que a este país, que está necesitado de recursos económicos, se le impusiera una nueva elección para satisfacer el deseo de él”. “Ahora digo que no estamos de acuerdo, nosotros los empresarios dominicanos, de que a la sociedad dominicana se le imponga un nuevo gasto. No estamos de acuerdo en que nosotros tengamos que cubrir esos gastos de los pequeños, medios y grandes partidos políticos, para satisfacer los deseos de político alguno”, subrayó.

“Me alegró mucho cuando el presidente Danilo envió la carta al Congreso dejando en libertad a los legisladores para que tomaran una decisión respecto a la ley, pero también me alegré más cuando el presidente extendió la legislatura, pero entiendo que no debió suceder, hace años debió haber estado decretada”, manifestó De Moya, quien consideró que los temas que contiene el proyecto ya son “muy conocidos por todos , por lo que no se debería perder tiempo”.

Diputado Quiñones

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Carlos Quiñones dijo que luego del avance en la búsqueda de un consenso que permitiría aprobar la ley de partidos, se ha retrocedido ante la presión que, dijo, se ha ejercido sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para imponer las primarias abiertas y simultáneas.

Señaló que eso ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la pieza, ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel Fernández no se lograría las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley.

Lamentó que se presione al PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para hacer que este partido apoye las primarias abiertas y simultáneas y mostró su preocupación por que los representantes del presidente Danilo Medina sigan desconociendo la carta del mandatario en la que mostró apertura a buscar “métodos alternativos y consenso”.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que cada partido vaya de manera simultánea y los organismos superiores de esos partidos elijan si va con padrón de la JCE, que es lo mismo que abierta, o con padrón interno, que es lo mismo que cerrada”, sostuvo Quiñones, quien responde a la postura de Fernández.

En su cuenta de Twitter, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que la organización no ha variado su posición de que se deje a opción de los partidos escoger la metodología que quieran utilizar para seleccionar sus candidatos de elección popular en la Ley de Partidos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas