Inauguran centro para controlar el acceso a la frontera

El presidente Danilo Medina entregó ayer el Puesto de Chequeo de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial en Jicomé, con el objetivo de reducir y controlar acciones que atenten contra intereses nacionales.

El presidente Danilo Medina entregó ayer el Puesto de Chequeo de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial en Jicomé, con el objetivo de reducir y controlar acciones que atenten contra intereses nacionales.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que este proyecto se conecta fielmente al interés de la seguridad nacional, el desarrollo social y turístico del país. El acto de inauguración fue celebrado en Jicomé, provincia Valverde.

Agregó que el presidente Danilo Medina ha mostrado un interés especial por los diferentes aspectos e incidencias de las comunidades fronterizas, por lo que todas las acciones van alineadas con el objetivo de atender realidades concretas.

Paulino Sem dijo que “por primera vez funcionará una base interministerial” y señaló que múltiples entidades compartirán sus actividades con las agencias de inteligencia del Estado.

“La visión es que la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Jicomé sea una unidad modelo por excelencia para la prevención, combate y persecución de las acciones ilícitas que se produzcan en la región fronteriza noroeste”, sostuvo.

Compromiso interinstitucional

El director de Aduanas, Enrique Ramírez, explicó que el objetivo de Fuerza de Tarea Interagencial Jicomé es reducir y controlar la ocurrencia de acciones ilícitas que atenten en contra de la soberanía, integridad e intereses nacionales.

“Se coordina el trabajo de diferentes agencias en la frontera para facilitar el comercio, con interés de resguardar la seguridad nacional y mantener la sanidad humana y animal”, indicó Ramírez.

Expuso que las instalaciones cumplen con los más altos estándares que protegen y dignifican al personal que labora en las mismas, a la vez que se podrá brindar a la comunidad un servicio de excelencia. La Dirección General de Aduanas se comprometió a asumir y apoyar como un solo cuerpo las labores que se inician ayer en ese puesto.

Las entidades involucradas son el Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Protección Ambiental, Policía Nacional, Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Obras Públicas la Comisión Militar y Policial. También figura el Ministerio de Agricultura, Dirección General de Sanidad Animal y de Sanidad Vegetal, Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República.

Puesto controlará rutas hacia y desde la frontera

La misión del nuevo puesto de vigilancia es ejecutar operaciones de seguridad y control fronterizo, conjuntas e inter-agenciales, reforzar el control migratorio y prevenir el tráfico de personas, armas, sustancias controladas, contrabandos de vehículos de motor, combustibles, mercancías, y productos agrícolas ilegales. Entre sus objetivos está determinar los autores principales de los delitos detectados, sus estructuras y sus redes de apoyo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas