Cardiólogos aclaran que no todo el valsartán es cancerígeno

La Sociedad Dominicana de Cardiología aclaró ayer que la mayoría de hipertensivos que contienen valsartán como principio activo no están

La Sociedad Dominicana de Cardiología aclaró ayer que la mayoría de hipertensivos que contienen valsartán como principio activo no están contaminados y que los que han sido mandados a retirar del mercado por el Ministerio de Salud fueron los fabricados por una farmacéutica de China, cuyo lote resultó contaminado con un componente cancerígeno durante su fabricación.

La doctora Claudia Almonte, presidenta del gremio, aclaró que el tratamiento valsartán no es un activo nocivo a la salud, sino que se trata de un lote de estos fármacos aún no determinado en cantidad, fabricados en China por algunas casas farmacéuticas que contienen la sustancia N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual demostró en estudios en animales tener poder cancerígeno.

“No todos los medicamentos que contienen valsartán están contaminados”, precisó Almonte, quien exhortó a los pacientes a consultar con su especialista para descartar que el medicamento prescrito haya sido fabricado en ese país asiático. Asimismo, les instó a no abandonar el tratamiento por cuenta propia ya que esto sí podría tener consecuencias perjudiciales al corazón.

Laboratorios toman medidas

Luego que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitiera la alerta, la distribuidora de medicamentos Leterago, anunció el retiro del mercado de los medicamentos con valsartán.

Ayer los Laboratorios de Aplicaciones Médicas (LAM), Novartis, Pharmatech y Sued informaron que sus medicamentos que tienen valsartán como principio activo no provienen del manufacturero Zheigian Huahuai Pharmaceutical.

Digemaps instó a las personas que presenten algún evento adverso asociado al tratamiento con valsartán, a reportarlo al teléfono 809 541-0027.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas