El representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la poca diversificación de la oferta exportadora, una compleja arquitectura institucional, la concentración de la oferta exportable en pocos destinos y productos, son limitantes de las exportaciones dominicanas.
Miguel Coronado Hunter, al señalar los retos que enfrentan las exportaciones, citó: aumentar la cantidad de empresas de ese sector, tener más presencia en los mercados internacionales y mejorar el acceso a nuevos nichos de consumidores, creando con ello más y mejores empleos de calidad.
El ejecutivo del organismo multilateral consideró que los esfuerzos del país deben estar enmarcados en generar exportaciones directas adicionales y captar una mayor inversión extranjera directa; y lograr que un número mayor de pequeñas y medianas empresas entren a las cadenas de valor. “El BID ofrece ser aliado natural de los sectores público y privado para profesionalizar la promoción de las exportaciones y las inversiones extranjeras directas enfocadas en resultados en el corto, mediano y largo plazo para consolidar el desarrollo y crecimiento económico”, señaló Coronado Hunter en su disertación ayer acerca del tema “Promoviendo las exportaciones y atrayendo la inversión: modelo para el crecimiento económico y social inclusivo”, en un desayuno organizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), cuyo presidente, Luis Concepción, valoró, en el discurso de apertura del evento, como muy positivos los pasos que se están dando para agilizar los procesos y trámites para facilitar esa actividad. Indicó que se trabaja en la identificación de productos locales estrellas para que sean embajadores del país en los mercados internacionales donde están presentes. Dijo que esto será posible con una estrategia clara, con inversiones y financiamientos de marcas comerciales y de servicios criollos que representen al país y que nos consoliden como una nación exportadora exitosa, pero que “primero debemos entender que para tener estos logros en el comercio exterior no basta con tener buenos productos, sino también una buena estrategia que alcance más mercados.