Menores son víctimas de delincuentes cibernéticos

Investigaciones contra ciberdelincuentes que se dedican a la extorsión establecen que al menos 15 menores, incluidas niñas, han sido víctimas

Santiago. Investigaciones contra ciberdelincuentes que se dedican a la extorsión establecen que al menos 15 menores, incluidas niñas, han sido víctimas de esta red de individuos en lo que va de año, solo en Santiago.

Para no publicar muchas veces imágenes desnudas, los extorsionadores reclaman, a cambio,favores sexuales o dinero. En el caso de Alfredo Luis Núñez Campos, apresado por chantajear y extorsionar a una adolescente de 12 años de edad, residente en una comunidad de Santiago, a través de la red social Facebook, han surgido nuevas denuncias de padres de otras menores.

Al menos siete nuevas denuncias se han registrado contra Núñez Campos, de 23 años de edad, quien operaba una amplia red de extorsión que engañó también a varias adultas. En ocasiones, el ciberdelincuente creaba dos y tres perfiles falsos, lo que le permitía crear contactos con sus víctimas y las hacía con facilidad caer sus redes.

En los datos recabados por elCaribe, se establece que la mayoría de las menores que resultan víctimas de estos acosadores, provienen de barriadas, cuyos padres prestan poca atención al seguimiento de sus hijos.

Andrés Mena, de la Unidad de Falsificación y Delitos Tecnológicos, refirió que cuando se dan estas extorsiones, muchos de los padres apenas acuden para que las cuentas de sus hijas en las redes sociales sean borradas.

En algunos casos, como el de la menor de 12 años, los tutores fueron más lejos y solicitaron abrir una investigación, que les permitió a las autoridades dar con el paradero del extorsionador.
La modalidad consiste en una maraña de engaños, que luego de seducción con cuentas falsas, hace que las niñas envíen imágenes sugerentes, muchas veces desnudas. Luego, el ciberdelincuente, mediante chantaje, demanda una cita para favores sexuales o que le depositen dinero en una cuenta. El coronel Juan Guzmán Badía, vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, alertó a los padres para prevenir que sus hijos no caigan en las redes de estos delincuentes.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas