Navarro acuerda con Círculo de Locutores fortalecer competencia comunicativa del nuevo currículo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Daisy Guerrero Suárez, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de fortalecer y promover los objetivos del nuevo currículo por competencias a nivel nacional, con énfasis en la competencia comunicativa.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Daisy Guerrero Suárez, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de fortalecer y promover los objetivos del nuevo currículo por competencias a nivel nacional, con énfasis en la competencia comunicativa.

El convenio, rubricado en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, establece el compromiso de trabajar por la formación del pensamiento crítico en los estudiantes, basado en los valores centrales de la democracia y la cultura de la inclusión y la participación.

“El compromiso asumido implica generar y desarrollar un plan general de trabajo estructurado para la definición de los programas, proyectos y acciones conjuntas”, explica uno de los articulados del acuerdo que tendrá vigencia durante cinco años. Una comisión mixta, integrada por representantes de ambas instituciones, se encargará de la coordinación de las distintas iniciativas, incluyendo la premiación anual “Micrófono de Oro” que reconoce la labor de los profesionales de la locución a nivel nacional.

Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación de los docentes en las escuelas y del personal administrativo del Ministerio de Educación en temas relacionados con la comunicación y oratoria, además de promover planes y proyectos que tributen al desarrollo de la calidad educativa.

El ministro Navarro valoró la legitimidad del Círculo para actuar e incidir en la sociedad dominicana, una herramienta de primer orden para seguir avanzando en la consecución de lograr una educación de calidad, de mayor cobertura, con sentido inclusivo e integral.

Destacó que el Ministerio de Educación tiene muchas expectativas con el acuerdo, sobre todo lo concerniente a promover la aplicación del nuevo currículo por competencias, el cual se centra en que los estudiantes, no sólo adquieran conocimientos, sino, además, que sepan ser y actuar como ciudadanos positivos.

“De las siete competencias del nuevo currículo, está la relacionada con la comunicación, la cual se profundizará con esta relación con el Círculo de Locutores Dominicanos. Se trata de uno de los grandes retos que tenemos, es decir, lograr que los niños y niñas aprendan a comunicarse, a comunicar conocimientos, sentimientos y emociones”, enfatizó.

Expuso que el acuerdo encierra un compromiso de darle apoyo a todas las iniciativas que requieran de “visibilización” y reconocimiento del buen hacer en la sociedad dominicana, “pues los estudiantes necesitan ejemplos y referentes para convertirse en ciudadanos con conductas éticas”.

En tanto, la presidenta del Círculo, Daisy Guerrero Suárez, afirmó que el acuerdo sienta un precedente en la historia de la entidad, que le permitirá coadyuvar con el desarrollo de la educación y la promoción de los valores que necesita la sociedad dominicana.

“Nos comprometemos a seguir fomentando la educación desde los medios de comunicación, la base del desarrollo de los pueblos; podemos hacer grandes aportes en materia de capacitación en este esfuerzo conjunto por la educación”, refirió.

Por su lado, el veterano locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, saludó el convenio, al tiempo que abogó por que la carrera técnica de locución sea convertida en una cátedra universitaria para llevarla a la categoría de licenciatura.

Al acto asistieron, además, Adriano De La Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); los veteranos locutores María Cristina Camilo, Rodolfo Espinal, Rubén Darío Aponte, Eugenio Mieses, Reynaldo Infante, Anthony Pérez y Carlos T. Martínez, así como Carlos Cepeda Suriel, director de la Escuela Nacional de Locución; representantes de las distintas filiales del círculo en el país y el exterior, y decenas de jóvenes profesionales del micrófono.

El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Ramón Valerio; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo; Carmen Sánchez, del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Miguel Medina, de Comunicaciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas