Los bisabuelos honraban su palabra con un pelo del bigote. Ahora se elude cumplir con muchos subterfugios y se recurre a medios civilizados, y en caso extremo a los tribunales. Aunque en el bajo mundo al que da “un tumbe” terminan echándole flores sobre “un flú -enfluzar- de madera”.

Los acuerdos firmados en el PLD el 28 de mayo del 2015, para gerenciar la crisis interna, creada por la forzada reforma constitucional para la reelección de Danilo en el 2016, fueron firmados por el CP, homologados por el CC y la Convención que proclamó candidato al Lic. Danilo Medina.

Pero, además, el Tribunal Superior Electoral lo refrendó por sentencia, ante un recurso interpuesto contra dicho acuerdo. Es decir, esos acuerdos tienen fuerza legal partidaria y lo tienen frente al Gobierno y la sociedad, por ser una decisión irrevocablemente juzgada.

En agosto del 2016 los compañeros Danilo Medina y Leonel Fernández llevaron al CP una propuesta para la aplicación del numeral 4to. de esos acuerdos, referente a propiciar equilibrio en la Cámara Diputados y el Senado, en relación a las candidaturas de ambos bufetes directivos.

Ese numeral 4to. dice:
“4- Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integraran la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas”.

Se acogió en el CP que en la Cámara de Diputados la presidirían, en forma alterna por año, un danilista y un leonelista. Eso se ha ido cumpliendo. Para el Senado Danilo propuso como presidente a Reinaldo, lo que Leonel aceptó. Para el segundo año, Danilo no aceptó la propuesta de Leonel de que presidiera José Rafael Vargas, sino que Reinaldo permaneciera. Leonel cedió.

Ahora corresponde a Leonel proponer el presidente del Senado y a Danilo el vicepresidente. En la Cámara de Diputados fue propuesto por Danilo, para este tercer período Radhamés Camacho (o quien diga Danilo) y de vicepresidente quien sugiera Leonel.

El CP se reunirá el próximo 6 de agosto, se dice que se conocerá la suspensión hecha por el Secretario General a los titulares de Finanzas y Organización, eso puede ser. Pero tendrán que verse las candidaturas a los bufetes directivos de ambos hemiciclos del Congreso.

Abundan las presiones para hacer variar esos acuerdos. Pero, se debe confiar en la sensatez, no sólo honrando la palabra, no con un pelo del bigote, sino porque se avala por un documento homologado por una decisión irrevocablemente juzgada.

El contexto político demanda prudencia de los dirigentes del PLD. El PRM se ha activado como partido de oposición. Eso ha de celebrarse, puesto que estábamos solos y ayuda al sistema democrático. Aunque hubo quien quiso creer que eso no sucedería, lo que explica tanta torpeza.

Alguien comentaba que en la casa grande hay algunos bellacos, de esos que aparecen en las familias; salen a buscar pleito y luego hay que defenderlos. Otro agregaba, las cosas están como cuando se produce un incendió dentro de la casa, la puerta tiene candado por dentro y la llave quién sabe dónde; un hijo torpe coge una cubeta que creía agua y se la arroja al fuego, pero era gasolina. Los acuerdos son para organizar y disciplinar la casa, por eso hay que cumplirlos.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas