Cáncer de cabeza y cuello, entre los más mortales

El Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello se conmemorará el 27 de este mes, con el objetivo de concienciar a la población sobre este mal que va en aumento y que cada año cobra miles de vidas.

El Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello se conmemorará el 27 de este mes, con el objetivo de concienciar a la población sobre este mal que va en aumento y que cada año cobra miles de vidas.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo cáncer más común en todo el mundo, pero es prácticamente desconocido. “Con un aumento de la concienciación, un diagnóstico más temprano y un tratamiento apropiado, se pueden mejorar considerablemente los resultados de los pacientes, explicó la oncóloga Verónica Hernández Orellana, gerente médica de Merck, empresa líder en ciencia y tecnología.

Se estima que aproximadamente 650 mil nuevos casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello han sido diagnosticados a nivel mundial, los que han causado 300 mil muertes por al año.

Según señala Hernández Orellana, la incidencia es mayor en hombres que en mujeres, quien explica que la enfermedad normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta.

“El 60 % de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tiene la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, y el 60% de los pacientes en una fase avanzada mueren en un plazo de cinco años. Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas puede llegar a ser de un 80–90% las posibilidades de supervivencia” explicó Hernández Orellana.

Dijo que existen diversos factores de riesgo como: el tabaco, alcohol, la genética y Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros. “Es importante dar a conocer que la incidencia depende de la geografía y la edad. Generalmente suele presentarse en personas mayores de 40 años”, comentó la oncóloga.

Posted in Edición Impresa, Estilo, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas