Organizaciones exigieron incluir causales en el CP

“Mi cuerpo es mío, yo soy la que paro, yo soy la que decido”; “por un Código Penal que respete a las mujeres”; “no queremos ley especial”. Con estas y otras consignas, cientos de personas caminaron ayer para exigir garantía inmediata a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres.

Pidieron una legislación que facilite al personal de salud realizar su trabajo en condiciones de seguridad jurídica

“Mi cuerpo es mío, yo soy la que paro, yo soy la que decido”; “por un Código Penal que respete a las mujeres”; “no queremos ley especial”. Con estas y otras consignas, cientos de personas caminaron ayer para exigir garantía inmediata a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres.

Representantes de las diferentes organizaciones exigieron, frente al Congreso Nacional, la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto o cuando se trata de embarazos inviables.

La caminata inició a las 9:00 de la mañana en las inmediaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde se concentraron más de 80 organizaciones sociales y políticas exigiéndoles a los legisladores que cumplan su rol como representantes de la voluntad del pueblo dominicano que se ha pronunciado a favor de las tres causales, como lo demuestra la última encuesta nacional sobre aborto realizada en el país, la cual arrojó que el 79% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable y el 67% en caso de violación o incesto.

Asimismo, llamaron a la ciudadanía a defender el derecho que tienen las mujeres y a exigir la modernización de la legislación penal en la República Dominicana.

“Aquí, frente al Congreso de la República, venimos a exigir garantía inmediata a la salud, a la vida, a la dignidad y la integridad de las mujeres, a través de la despenalización del aborto en circunstancias extrema”, afirmaron las organizaciones mediante el manifiesto leído frente al Congreso Nacional.

Durante la marcha, diferentes personalidades acompañaron a ciento de mujeres que luchan por la integración de las tres causales en el Código Penal Dominicano, entre ellos políticos y médicos.

La presidenta de la comisión de Género de la Cámara de Diputados, Martha Rodríguez, dijo que desde el Congreso apoya y defiende la manifestación, que no es más que defender la vida, la salud y la dignidad de las mujeres.

“Los hombres y mujeres de la sociedad hemos querido hacer causa común en este día, para recordar que el tema de las causales es un tema de justicia, de salud y dignidad”, sostuvo la diputada.

Rodríguez señaló, además, que para los congresistas es importante que el Código Penal Dominicano sea un código incluyente, “que respete a todos; nosotros creemos que la sociedad dominicana está lista para aceptar la despenalización del aborto en las tres causales”.

En tanto, rechazó que las tres causales estén incluidas en una ley especial, sino en el referido código.

En ese sentido, la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina (Conamuca), Juana Ferrer, advirtió que si el Congreso no toma una decisión definitiva, la lucha será más fuerte.

“Estamos aquí apoyando está caminata porque entendemos que ya basta de tener penalizado el aborto en las tres causales, pero si en los próximos días el Congreso y el presidente Danilo Medina no toman una decisión definitiva con este problema, la lucha será más fuerte y las calles serán de las mujeres y de los hombres de compromiso”, expresó Ferrer.

Manifiesto

Tras leer el manifiesto, al finalizar la actividad, las organizaciones aseguraron que esa demanda se circunscribe al mandato constitucional del Estado de respetar y proteger la dignidad e integridad de las personas, “sin importar sexo, edad, creencia religiosa o cualquier otra condición”.

“La prohibición absoluta del aborto contraviene la prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetúa la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y las victimiza, violando sus derechos sexuales y reproductivos”, dijeron en el documento leído por Vanessa Rodríguez y Sergia Galván.

Mediante el manifiesto, las organizaciones sociales y políticas rechazaron de forma absoluta la propuesta de llevar las tres causales en una ley especial.

“Sabemos que una ley especial no podría regular excepciones a la despenalización del aborto si éstas no están contempladas en el Código Penal. Así que si quieren una Ley Especial, despenalicen primero el aborto por causales en el Código Penal”, manifestaron.

Entre las organizaciones presentes, estuvieron el CMD, Conamuca, Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Coalición por la vida y los derechos de las mujeres, Colectiva Mujer y Salud.

Derecho
Cada mujer en este país debe tener el derecho inalienable de vivir de forma sana, libre y feliz. Ninguna ley puede arrebatarnos eso”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas