Israel intercambia fuego con Hamas en Gaza

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí lanzó el sábado su mayor campaña de ataques aéreos diurnos en Gaza desde la guerra de 2014 y combatientes de Hamas dispararon decenas de cohetes contra Israel durante la jornada, lo que podría devenir en un conflicto total a causa del aumento en las tensiones en la conflictiva frontera durante las últimas semanas.

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí lanzó el sábado su mayor campaña de ataques aéreos diurnos en Gaza desde la guerra de 2014 y combatientes de Hamas dispararon decenas de cohetes contra Israel durante la jornada, lo que podría devenir en un conflicto total a causa del aumento en las tensiones en la conflictiva frontera durante las últimas semanas.Dos adolescentes palestinos murieron en un ataque aéreo en la Ciudad de Gaza, mientras que tres israelíes resultaron heridos debido a la caída de un cohete en una casa.

Israel dijo que concentró sus ataques contra objetivos de Hamas y advirtió a los civiles en Gaza para que se mantengan alejados de ciertos lugares. Pero incluso antes de los de los reportes de víctimas, los intensos intercambios de fuego y las andanadas de cohetes constituyeron un importante avivamiento de un conflicto que por mucho tiempo ha estado en ebullición a bajo nivel.

“El ejército israelí asestó su ataque más doloroso contra Hamas desde la guerra de 2014 e incrementaremos la fuerza de nuestros ataques tanto como sea necesario”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Hacia la noche del sábado, Hamas y combatientes de la Yihad Islámica anunciaron el acuerdo de un cese del fuego negociado por Egipto, pero las sirenas de alerta seguían sonando en Israel a primeras horas del domingo y se desconocía si la tregua permanecía vigente.

El teniente coronel Jonathan Conricus dijo que la incursión israelí más reciente, la tercera de la jornada, estuvo dirigida contra unos 40 objetivos de Hamas, incluidos túneles, centros de logística y el cuartel de un batallón. Atribuyó la intensificación del conflicto a los persistentes ataques con cohetes de Hamas, el fomento de la violencia por parte de la organización a lo largo de la frontera y su campaña de lanzar cometas y globos incendiarios que han devastado tierras agrícolas y reservas naturales en Israel.

“Nuestro mensaje a Hamas es que podemos e incrementaremos la intensidad de nuestros esfuerzos si es necesario”, agrego. “Lo que Hamas hace es acercarse cada vez más al borde del abismo… Hamas debe entender que tendrá que pagar un precio”.

Más tarde, testigos informaron que aviones de guerra israelíes lanzaron cuatro bombas contra un edificio en construcción cerca de un complejo de la policía y de seguridad de Hamas en la Ciudad de Gaza, donde reduciéndola a escombros. El edificio de cuatro niveles está contiguo a un parque público. El ministerio de Salud de Gaza dijo que dos adolescentes murieron y 10 resultaron heridos debido al ataque.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas