Hace pocos días, en el 51 Congreso de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, se le rindió un homenaje al Dr. Juan Batlle, dedicándosele ese congreso, mediante un hermoso acto en que estuvo rodeado de toda su familia: su esposa Yolanda Logroño y sus hijos Alejandro, Juan Francisco y Nicole. Toda la directiva de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, encabezada por su presidente, el Dr. José Asilis Mera, estuvieron en ese emotivo momento.

El Dr. Batlle Pichardo nació en Santo Domingo, el 12 de julio del 1955, hijo del reconocido oftalmólogo dominicano Dr. Oscar Batlle Morel y de la Sra. Francia Pichardo. Realizó sus estudios en el Colegio Carol Morgan y desde muy temprano tuvo clara su vocación por la medicina en general y la oftalmología en particular, siguiendo al igual que su hermano Iván, la senda paterna. Asistió a la Escuela de Medicina en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos de América, graduándose con honores summa cum laude en ese centro, y formando parte durante sus estudios de la fraternidad alpha omega alpha, un importante logro. Recientemente, su alma mater le rindió un importante reconocimiento por sus aportes humanitarios. Luego se trasladó a la ciudad de Miami, al Instituto Bascom Palmer de Oftalmología, en donde realizó sus estudios de oftalmología bajo la guía y tutela del Dr. Edward Norton.

Durante su residencia en Oftalmología fue Jefe de Residentes en el Bascom Palmer, y además realizó tres subespecialidades, retina y vítreo, neurooftalmología y oftalmología pediátrica. A su vuelta al suelo patrio, fue quien dinamizó el empleo de los lentes intraoculares. También le debemos la introducción del láser refractivo, el desarrollo de descubrimientos tales como el uso de membrana amniótica, la queratoplastia lamelar, lentes de contacto implantables, y otros importantes avances para la oftalmología dominicana, como los primeros trabajos con el láser de femtosegundo, junto a la empresa Optimedica. En sus primeros años en el país laboró junto a su padre en su consultorio de la Clínica Dr. Abel González. Y se integró al centro de Los Alcarrizos, prácticamente desde los primeros meses en el país. La Residencia en oftalmología se inicia en el Hospital Elías Santana de Los Alcarrizos, en el año de 1985. Fue su primer residente el doctor Carlos Gómez. A la fecha se han graduado más de 120 oftalmólogos y 200 técnicos oftálmicos de ese centro. La obra de este centro se debe a los afanes de William Hunter y esposa, y del empeño del doctor Juan Batlle en desarrollar este centro en el que se han beneficiado de cirugías de la vista cerca de 40,000 dominicanos. El centro de “Los Americanos”, como el pueblo le llama, es uno de los más pujantes e innovadores centros de oftalmología de América, y un orgullo para los dominicanos. Es un centro a donde se dirigen estudiantes de todas partes del mundo para formarse como oftalmólogos.

En el 1991 inauguró el centro de Microcirugía Ocular y Láser. Su labor nacional ha sido compaginada con una importante labor internacional, y es presidente del Comité Nacional para la prevención de la ceguera IAPB visión 2020 para América Latina. En 1995, junto a otras instituciones, llevó adelante uno de sus planes más ambiciosos, la Encuesta Nacional de Ciegos. Es, además, presidente del Banco de Córneas de la República Dominicana, que ha realizado más de un millar de cirugías. En el 2001 inauguró el Centro Láser. En la actualidad es profesor de Oftalmología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Elías Santana. Todos los oftalmólogos dominicanos nos sentimos honrados con la trayectoria de mi amigo de tantos años, el Dr. Juan Francisco Batlle Pichardo.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas