Santo Domingo, D.N.- Con el objetivo de desarrollar un marco de cooperación basado en criterios de apoyo recíprocos y aunar esfuerzos, la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS)  y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) firmaron un acuerdo interinstitucional en beneficio de las comunidades rurales del país, en especial aquellas de difícil acceso.

Ambas instituciones trabajaran para impulsar la construcción de obras de energía con fuentes renovables, como son las micro-hidroeléctricas y las fotovoltaicas, enfocadas a cuidar el medio ambiente,  los recursos naturales y reducir los daños por contaminación con las emisiones de dióxido de carbono Co2.

En el marco de la firma del acuerdo, la directora general de la UERS, Thelma Eusebio, importantizó esta sinergia porque permitirá que miles de familias en zonas remotas del país puedan lograr insertarse en los planes de desarrollo sostenible, recibiendo los benéficos que ofrece la energía eléctrica.

En tanto, Isidoro Santana López, ministro del MEPYD manifestó que con la firma de este acuerdo se viabilizan las posibilidades para  favorecer a la UERS con los programas de electrificación que se contemplen a modo de cooperación, a través de los diferentes organismos.

Dentro de la firma se contempló además activar el Programa de Sustitución de Bombillas (PSB), en zonas rurales y urbanas del país. Las instituciones cambiaran las incandescentes por aquellas que son de diodo emisor de luz (LED) por sus siglas en inglés. Contribuyendo a que los ciudadanos puedan optimizar la energía, concientizándolo además sobre el buen uso de la misma.

Se contempla la ejecución de planes, programas e iniciativas de forma conjunta que se caracterizarán en especificar las áreas y zonas que serán intervenidas. Gestionar la contratación de los servicios de consultorías y envíos de expertos para realizar los estudios, así como la delimitación potencial de sostenibilidad de los proyectos y los requerimientos logísticos necesarios.

El acuerdo se realizó en el despacho de la sede central de la institución energética, en presencia de funcionarios de ambas instituciones.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas