El Gobierno refuerza la frontera por líos en Haití

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó que fue reforzada la seguridad en la frontera dominicana con Haití, ante la ola de violencia que han generado

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informó que fue reforzada la seguridad en la frontera dominicana con Haití, ante la ola de violencia que han generado las protestas en la vecina nación, por el aumento de los combustibles.

El teniente general Paulino Sem dijo que desde el viernes las Fuerzas Armadas reforzaron y acuartelaron todas las unidades fronterizas del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), así como también la Policía Nacional acuarteló sus unidades en las provincias fronterizas, sobre todo en Elías Piña y Jimaní que son las provincias dominicanas que están más cerca de Puerto Príncipe, donde ocurrieron los mayores incidentes.

Afirmó que la embajada dominicana hasta el momento no se encuentra en peligro y que hoy se realizará el mercado binacional en los cuatro puntos donde se realiza: Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde también se reforzó la seguridad de la Dirección General de Aduanas y la del Ejército Nacional.

Políticos y empresarios

Políticos y empresarios consideraron ayer que se hace urgente que el Gobierno tome medidas preventivas para evitar un flujo migratorio hacia nuestro territorio, luego de las protestas violentas que suceden en Haití por los precios de los combustibles.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que ante la situación de saqueos y destrucción, y la desolación reinante en la capital haitiana, el gobierno del presidente Danilo Medina debe incrementar el control militar de la zona fronteriza, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que resulten perjudicados los intereses dominicanos.

También el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, reclamó del Gobierno que proteja la frontera.

En ese sentido, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, manifestó que estas protestas violentas que sacuden Haití pueden degenerar en una peligrosa oleada masiva de inmigrantes ilegales, por lo que las autoridades tienen que elaborar desde ya planes de contingencia para enfrentar esta situación.

El también dirigente de ese partido, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, consideró que la situación en el vecino país es más grave, ante la falta de la Minustah o fuerzas de orden. Sostuvo que el Gobierno dominicano debe reforzar la frontera y estar alerta ante la situación.

El excongresista y dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, dijo que todo indica que la situación en Haití se complicará debido a que se han cometido muchos errores y hay demasiada carga sobre ese pueblo “depauperado”.
De su lado, el empresario Fernando Capellán recordó que existen motivos para trabajar por la paz y tranquilidad de Haití, ya que es el segundo socio comercial de República Dominicana y muchas industrias criollas sin ese mercado no serían factibles.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas