Nombrado originalmente Kim Sŏng Ju, nació Kim Il Sung el 15 de abril de 1912 en Mangyondae, durante la ocupación japonesa de Corea, y murió el 8 de julio de 1994 en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, establecida en el norte de la península coreana. De origen campesino y militante de las Juventudes comunistas coreanas que lucharon contra la ocupación japonesa de Corea, cuya expulsión deja la península dividida en regímenes ideológicos opositores. El del sur auspiciado por los Estados Unidos, el del norte con el respaldo de la Unión Soviética, en favor de la cual Kim había combatido como oficial militar durante la segunda guerra mundial.

Luego de la II Guerra Mundial, con ayuda soviética, construyó unas fuerzas armadas profesionales, que incluían una fuerza aérea, en el norte de Corea, las cuales vieron acción en la guerra de reunifición coreana. Obtuvo los cargos de Primer Ministro desde 1948 hasta 1972, y de Presidente ad vitam desde 1972 hasta su muerte en 1994. También era Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea. Fue asimismo nombrado Presidente Eterno de la República Popular Democrática de Corea, donde se le llama Gran Líder. Kim desarrolló un sistema filosófico e ideológico, al que denominó Juche, el cual es la ideología oficial de la República Popular Corea.

En discurso pronunciado ante los oficiales y soldados de la Unidad No. 26 del Ejército Popular de Corea, Kim proclama el triunfo de su lado: “Permítanme expresar, en nombre del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el Gobierno de la República y el Cuartel General Supremo, mi cálido agradecimiento a los oficiales y soldados de la Unidad No. 256 por haber combatido con valentía en el frente durante largo tiempo, desde el comienzo de la guerra. Ustedes saben que la guerra coreana terminó con nuestra victoria. Por supuesto no aniquilamos por completo al enemigo ni reunificamos la Patria. Sin embargo, vencimos a ingentes fuerzas armadas del imperialismo norteamericano, cabecilla del imperialismo mundial, y de 15 países satélites, forzándoles a aceptar nuestras propuestas al firmar el Acuerdo de Armisticio. Esto es gran victoria nuestra.”

“¿Qué victoria fue la que conquistamos en esta espantosa guerra de tres años? Primero, el pueblo y el Ejército Popular de Corea, con su heroica lucha, rechazaron la agresión armada del enemigo y salvaguardaron honrosamente la base democrática del Norte de la República. Después de la liberación, aprovechando las condiciones favorables que implicaba el estacionamiento del ejército soviético, sentamos, en la parte Norte de la República, la base democrática y acometimos enormes tareas en los dominios político, económico, cultural, militar, etc.”

Formamos el Partido del Trabajo, al que se integraron 800 mil personas, organizaciones sociales como la Unión de la Juventud Democrática, la Federación de los Sindicatos, la Unión de Campesinos, la Unión de Mujeres, etc., que comprendían varios millones de miembros, e incorporamos amplias masas populares de diversas clases y sectores en el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria…”

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas