Santo Domingo.- En el marco de actividades culturales de Librería Cuesta, tres expertos periodistas dominicanos compartieron anécdotas de sus trayectorias en un fluido conversatorio titulado ‘Cátedras de los Maestros del Periodismo’ en su segunda versión después de ocho años, realizado el pasado viernes 15, en el salón de conferencias Don Pedro Mir; de aquí.

Dirigido a estudiantes, profesionales en ejercicio y público en general,los veteranos periodistas Manuel Quiroz, Ramón Puello Báez, Rafael Peralta Romero y José Pimentel Múñoz,  coordinador del encuentro cultural,narraron sus vivencias como reporteros radiales, televisivos y de impresos como protagonistas en históricos sucesos, hechos políticos y sociales del país en distintas épocas.

En ese orden, los profesionales de la redacción apuntaron a un ejercicio pulcro, honesto y aferrado a la ética profesional y la moral como termómetros del quehacer periodístico que en la actualidad es amenazado por antivalores y sectores de poder donde periodistas sucumben a las tentaciones pecuniarias y se convierten en bocinas pagadas y serviles al mejor postor olvidando la matriz de la pluma y el papel.

«En mis inicios en el periodismo yo laboraba en el periódico elCaribe y su director no permitía que ningún periodista ejerciera otra ocupación ni labores similares para otras empresas o institución», aclaró Quiroz, «éramos exclusivos del medio», también indicó que se debe evitar la mezquindad, rivalidad y es prudente ejercer con compromiso y nobleza.

A sus 21 años, Quiroz fue director de ABC, con Freddy Ortiz, Ramón Calcagno, Danilo Rodríguez, Marino Mendoza y Miguel Franjul donde producían y compartían un programa radial de comentarios y debates de temas interesantes para la colectividad como reivindicaciones sociales y denuncias.

«Independiente de todo, el periodista debe servir a la democracia, ejercer sin cortapisas ni constreñimiento para buscar la verdad ante todo con objetividad», enfatizó quien la ejercía desde su máquina Olimpia y rudimentarias herramientas para la época.

Los maestros periodistas confesaron que no podían proponer ideas o cambios  en una sociedad que no gozaba de la libertad de expresión ni de pensamientos, hablaron de la relación prensa – cuerpos castrenses o del orden, y las limitaciones propias del sistema oligárquico. Contaron sobre las muertes de Amín Abel, Otto Morales, Sagrario Díaz

Ramón Puello Báez, destacado productor y comentarista de programas informativos de televisión con 50 años de labor periodística admitió que los flagelos, carencias, necesidades y reclamos desde sus inicios, aún permanecen en la esencia social dominicana desde los gobiernos de Rafael L. Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

«Inicié reportando denuncias comunitarias, de sectores céntricos y populosos de la capital como falta de agua potable, el cúmulo de basura sin recogida, los apagones y la eterna lucha por energía eléctrica estable; las huelgas universitarias y otras memorias», sostuvo Puello Báez.

El pionero comentarista de mesa redonda desde 1966, añadió que laboró en Radio Noticias transmitido por HIM de Rahintel y en Radio Fundación, además en San Cristóbal. Aún hay muchos temas sin resolver como el uso de los espacios públicos, la cultura del desperdicio con datos dramáticos aportados por autoridades.

El cuentista, lingüista y novelista, Rafael Peralta Romero,  admitió que en la actualidad las redes sociales están repletas de faltas ortográficas e imágenes sin filtro. Hablaron de comunismo, satrapía, abusos de lesa humanidad, de grandes luchas sociales del pueblo dominicano desde los principales grupos estudiantiles, la participación de la iglesia. También, Ercilio veloz Burgos; recordó los inicios de los programas de panel y debates del país.

Los disertantes homenajearon la incipiente tecnología de la época resaltando el mimeógrafo, la histórica máquina de escribir Olimpia, la grabadora alemana UHER, y la sinergia entre el periodista y la mecanografía al servicio de la ciencia de la información dirigida a las masas en programas como Palpitaciones de la Ciudad, “Palpitar del Pueblo”. El uso del flash fotográfico y el teletipo como parte de las agencias internacionales y sus cables.

Según el Análisis del Informe Mediático de los Medios de Comunicación en República Dominicana por la UNESCO, asegura que los bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajo peligroso sin la protección debida y multiempleo son características comunes que afectan la calidad de vida y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

Los datos disponibles en el informe indican que la mayoría de los periodistas en ejercicio laboran en horarios excesivos que van desde nueve hasta más de 15 horas diarias. Siendo obvio que las precarias condiciones laborales generan cansancio y reducen el rendimiento de los profesionales de la comunicación, afectando la calidad de las informaciones que sirven los medios.

A toda esta realidad social, los periodistas enfatizaron el valor de la honestidad y eticidad al ejercer el periodismo como una plataforma de las libertades y derechos humanos para fortalecer estados democráticos y justicia social, equidad y de derecho.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas