Hoy vence plazo para comisión rendir informe de ley de partidos

Hoy culmina el segundo plazo otorgado para que la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, presente su informe sobre la pieza.

Luis Abinader
Luis Abinader

Hoy culmina el segundo plazo otorgado para que la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, presente su informe sobre la pieza.

El presidente de la comisión especial, Henry Merán, había señalado que serán determinantes los acuerdos políticos “de alto nivel” que pudieran hacerse para poder llegar al consenso necesario y sacar adelante la ley. Sin embargo, en la víspera de culminar el plazo, la Comisión Especial no ha podido llegar a un acuerdo sobre cuál sería la modalidad de celebración de primarias.

La comisión especial se reunirá antes del inicio de la sesión de este jueves. Ante la posible aprobación del proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, consideró ayer, que para que la Comisión remita su informe será necesario pedir una prórroga y saludó la decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de mantener su posición respecto al proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas que incluye primarias cerradas, con el padrón de las organizaciones.

“Nosotros hemos apostado por tener en la ley de partidos la opción que contemple la celebración de las primarias cerradas, nosotros no estábamos de acuerdo con la simultaneidad, pero en aras de buscar la unidad y que podamos sacar este proyecto, asumo el discurso de que sean simultáneas”, dijo Maldonado.
Reiteró que los diputados tienen el interés de que la ley de partidos que se apruebe debe estar en consonancia con la Constitución y las leyes.

Luis Abinader

El alto dirigente del PRM Luis Abinader sostuvo que la decisión adoptada por esa organización política satisface su posición de que es imperativo aprobar la Ley de Partidos y con ello satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar nuestro sistema de partidos.

Dijo que ante el uso y abuso de los recursos del Estado, en la elección de las candidaturas partidarias como en comicios generales, y ante los aprestos del PLD de imponer las primarias abiertas, centró su atención en que el PRM adoptara el padrón cerrado.

El martes, la nueva Dirección del PRM ratificó su posición de usar el padrón interno.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas