BARAHONA.- Los habitantes del municipio Cabral, en la provincia Barahona, recibieron la tarde de este martes del presidente Danilo Medina su hospital plenamente remodelado, reestructurado y con equipos de última tecnología, a un costo superior a los 139 millones de pesos.

La infraestructura hospitalaria, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), beneficiará de manera directa a más de 14,000 personas que residen en ese municipio, quienes ya cuentan con un centro moderno y con el personal capacitado para ofrecerles servicios de salud de calidad.

Las especificaciones técnicas de la obra fueron ofrecidas por el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, quien explicó que el hospital de Cabral forma parte de la amplia ejecución de proyectos de construcción, reconstrucción y remodelación de hospitales en toda la geografía nacional, los cuales cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aquí se terminó el que un paciente en una cirugía muera, no por la intervención quirúrgica que se le practica, sino por las bacterias desarrolladas en unas condiciones favorables a estas para su crianza que atrapaban al paciente y hasta lo mataban antes de llegar a su casa”, dijo Pagán durante su intervención.

El nuevo hospital de Cabral, con un total de 23 distribuidas de una y de dos por habitación, cuenta con áreas de emergencia, consultorio de emergencias área de observación, sala de cura, tratamiento de nebulización, de medicamentos, de descanso médico, de vacunas, bloque quirúrgico, de esterilización, atención al recién nacido, neonatal con 2 cunas.

Además, consta de consultorios de ginecología, de pediatría, de odontología, de medicina general, área de imágenes, rayos x, sonografía, laboratorio, oficina administrativa, farmacia, morgue, cocina, comedor, lavandería, así como unidades de tratamiento de cólera, tuberculosis y VIH Sida. También caseta de desechos, sistema de gases medicinales, almacén de medicamentos, caseta de gases.

Pagán aprovechó su intervención para informar que en la provincia Barahona ya fue entregado el hospital municipal de Polo, mientras que el provincial Doctor Jaime Mota se trabaja aceleradamente, y que son evaluados para intervenir los hospitales Jaime Sánchez y Vicente Noble.

Asimismo, informó que dos centros de diagnóstico y atención primaria fueron inaugurados en Enriquillo y en Santa Cruz, por lo que la inversión en obras hospitalarias en Barahona asciende a más de 690 millones de pesos.

Además de Pagán, en el acto hablaron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; la directora del centro, Rosa Ariza Cury y en representación de la comunidad Leonilda Altagracia Báez. La bendición estuvo a cargo del padre Richard Pantel, de la parroquia Nuestra Señora del Amparo.

Acompañaron al mandatario, el senador Eddy Mateo Vásquez; el gobernador, Pedro Peña Rubio; el alcalde de Cabral, Flavio Tomás Sánchez, así como otros funcionarios y autoridades provinciales.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas