Managua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al Estado de Nicaragua cesar la represión y las detenciones arbitrarias ocurridas en el marco de la crisis sociopolítica que afecta a este país y que ha dejado casi 300 muertos desde el pasado 18 de abril.

“Es urgente e imperativo parar la represión y las detenciones arbitrarias, así como las nuevas formas de violaciones que están siendo identificadas”, demandó Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, al dar a conocer un informe parcial sobre su trabajo en este país.

Urrejola también lamentó el irrespeto a las medidas cautelares contra personas amenazadas y reiteró al Estado de Nicaragua la importancia de cumplir con la recomendación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que se están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó además la muerte de 18 personas “que habrían fallecido de manera violenta en el contexto de represión actual y de múltiples personas heridas”, durante la primera semana de trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, que acompaña el diálogo nacional, cuyo objetivo es superar la crisis en Nicaragua.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas