El Ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de aplicar la vacuna contra la tosferina a las embarazadas para evitar la infección en los recién nacidos, como han sugerido especialistas en infectología.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que al parecer el comportamiento de la enfermedad ha cambiado, por lo que están requiriendo las explicaciones de lugar a los expertos y analizando los costos para ver la factibilidad de reorganizar el programa de vacunación en el país.

“La salud es dinámica y esto está sugiriendo que hay cambios en el comportamiento de las enfermedades”, expresó Sánchez Cárdenas a los periodistas durante un recorrido por el área remodelada del hospital Marcelino Vélez, como parte del programa de visitas que realiza para constatar la situación de los centros de salud del país.

Aunque el funcionario manifestó que desde hace décadas los programas de vacunación inician a partir de los dos años del niño, lo cierto es que el Esquema de Vacunación Nacional que implementa el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se inicia a los pocos días del nacimiento, con la aplicación de las vacunas contra la tuberculosis y la hepatitis B, continúa a los dos meses de vida del infante y se prolonga hasta los 4 años con la aplicación de los debidos refuerzos.

Por su parte, el doctor Frank Soto, director del Marcelino Vélez, informó que a partir de las 9:00 de la mañana de hoy entrará en funcionamiento la nueva área de emergencia, sin embargo, el resto de áreas inauguradas por el presidente Danilo Medina hace más de dos años, tendrán que esperar por la falta de personal y equipos. Estima que se necesitan alrededor de RD$19 millones para cubrir la nómina, ya que la nueva infraestructura consta de 149 camas, que sumadas al área vieja con 107, suman 256.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas