Leonel Fernández y Luis Abinader
Leonel Fernández y Luis Abinader

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está ligeramente por encima de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según un estudio de CID Latinoamérica.

La encuesta de la empresa de investigación de mercados y estudios de opinión indica que el exmandatario hasta el momento posee un 34% de la intención del voto ante un 33% de Abinader, un 13% otros, mientras que para ninguno un 10%.

Sin embargo, la investigación resalta que al evaluar un posible escenario, en el cual se enfrentan por la Presidencia del país además de Fernández y Abinader , Ramfis Trujillo, Guillermo Moreno e Ito Bisonó, los resultados muestran que ninguno logra la mayoría necesaria para ser electo.

Destaca que el representante del PLD no alcanza a capitalizar en la fortaleza de su partido, con un alto número de simpatizantes rehusándose a otorgarle su voto al ex mandatario.

Dice más del 50% de ciudadanos respalda al PLD

Con poco más de la mitad de la ciudadanía (53%) declarando hacia ellos, El PLD es actualmente la agrupación política más grande del país.

El estudio revela que  sus simpatizantes se encuentran proporcionalmente más entre mujeres, así como personas con educación media y quienes consideran que la situación financiera en sus hogares se ha mantenido estable en este último año.

Indica además que el Partido Revolucionario Moderno, cuenta con poco menos de una quinta parte del padrón electoral, con un 22%.

Sus seguidores, que se encuentran proporcionalmente más fuera de las ciudades principales, tienden a ser críticos de la actual administración y ser pesimistas hacia el futuro del país.

En tanto, la investigación arroja que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en otros años comandaba las preferencias, actualmente se encuentra en un tercer lugar con un 7%, oros 3% y ninguno el 15%.

Sus seguidores tienden a ser personas con más de 40 años de edad y hoy pesimistas con respecto a las posibilidades de su agrupación y líderes.

CID Latinoamérica dijo que la investigación fue hecha con una muestra aleatoria y representativa de la población nacional, con personas mayores de 18 años de edad, entrevistando a 1,225 ciudadanos en todo el territorio.

El trabajo, parte de los estudios de opinión pública que CID Latinoamérica realiza desde 1999 en el país, y 1977 en toda la región, tiene un margen de error igual a ±3 puntos y se llevó a cabo entre el 9 y 12 de junio del 2018.

Elecciones internas PLD aún no definidas

El estudio de CID Latinoamérica también arroja que Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro están en ascenso respecto a Leonel Fernández, al evaluar posibles escenarios para las próximas primarias internas del PLD.

El expresidente, aunque es más conocido por la gran parte de la población, el mayor porcentaje de quienes opinan sobre su persona lo hacen en forma desfavorable.

Al contraponer a Fernández y Domínguez, la diferencia en favor del primero es de apenas dos puntos 37% a 35%, respectivamente. Cuando se evalúa la contienda entre Navarro y Fernández, la diferencia también es baja.

Aunque Andrés Navarro mencionó que está preparando una precandidatura a la Presidencia, el ministro de Educación no ha salido a hacer proselitismo para su precandidatura.

El muestreo indica que en este escenario, Navarro recibe 30% y el expresidente Fernández un 40%. Sin embargo, casi tres de cada diez personas aún no toman posición sobre uno u otro aspirante.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas