La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, cuestionó la recusación presentada en contra del juez Francisco Ortega Polanco y señaló que esto forma parte de tácticas dilatorias.

Señaló que estas acciones “responden al interés de que sea designado un juez que le sea favorable a sus representados y a la impunidad”, aunque no precisó nombres.

Guerrero Pelletier dijo que en caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja la recusación, bajo el alegato jurídico de que el juez Ortega Polanco tiene conocimiento previo del expediente, estaría también imposibilitado para designar a algún otro juez que haya tenido conocimiento, como los magistrados de la Segunda Sala Penal, presidida por Miriam Germán Brito e integrada además por Juan Hirohito Reyes, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Agelán Casasnovas y Frank Soto, quienes decidieron durante la fase de apelación de la resolución de la medida de coerción.

La titular de la Pepca resaltó que la ciudadanía debe estar alerta frente a la actuación de los imputados y sus abogados, porque “este es el caso más importante que se haya conocido en el país en materia de corrupción, por la trascendencia económica, política y social de los encartados”.

Recordó que tal y como lo ha indicado el procurador general de la República, Jean Rodríguez, “el Ministerio Público no tiene un juez favorito, el único juez favorito es la justicia”.

¿Qué jueces podrían conocer el caso?

Si la SCJ decide a favor de la recusación, tendría que nombrar a un nuevo juez para que conozca la fase preliminar del proceso, que se sigue contra los siete imputados de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht, a los fines de asegurar la aprobación y el financiamiento de obras de infraestructura.

De los 17 jueces de la SCJ, quedarían descartados Francisco Ortega Polanco, que sería el juez recusado; los cinco que integran la Segunda Sala Penal, porque conocieron la apelación y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que fue quien designó al juez Polanco.

Sin embargo, el pleno podría decidir a favor de la escogencia de uno de los 10 jueces restantes, entre ellos Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Alfredo Ferrer Landrón, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas