Japón cae ante Polonia pero avanza por ‘fair play’

VOLGOGRADO, Rusia (AP) — Japón cayó el jueves por 1-0 ante Polonia, pero se coló a los octavos de final gracias al criterio de desempate basado en el “fair play”, al que se debe recurrir por primera vez en la historia de los mundiales

VOLGOGRADO, Rusia (AP) — Japón cayó el jueves por 1-0 ante Polonia, pero se coló a los octavos de final gracias al criterio de desempate basado en el “fair play”, al que se debe recurrir por primera vez en la historia de los mundiales.

El boleto quedó en manos de los japoneses también gracias al triunfo de Colombia en un encuentro simultáneo. La selección cafetera fue la otra que avanzó a la siguiente fase en el Grupo H.Jan Bednarek marcó el tanto de los polacos a los 59 minutos, cuando coronó una estupenda jugada a balón detenido. Rafal Kurzawa cobró un tiro libre hacia el área, donde el defensa del Southampton, cerca del segundo palo, remató de volea con la derecha para vencer a Eiji Kawajima.Polonia, que llegó al cotejo ya eliminada, cerró al menos de manera honrosa su participación en la Copa del Mundo, tras caer en sus encuentros ante Senegal y Colombia.

El tanto polaco dejaba en ese momento eliminado a Japón.

Pero en Samara, Yerry Mina anotó a los 74 minutos, la selección colombiana derrotó 1-0 a Senegal y se clasificó como primera del Grupo H, con seis puntos. Japoneses y senegaleses terminaron empatados con cuatro unidades, diferencia de goles de cero, y cuatro tantos anotados. El siguiente criterio de desempate estaba igualado también, el resultado entre ambos en este Mundial, que fue un 2-2.

Así que hubo necesidad de recurrir al último criterio, que castiga el mayor número de tarjetas amarillas y rojas recibidas por un equipo en el Mundial. Senegal acumuló seis amarillas, por cuatro de Japón.

Es la primera vez en la historia que este criterio define la clasificación de un equipo en un mundial. De haber persistido la igualdad también en ese renglón, habría sido necesario un sorteo.

Aunque se premió a Japón por recibir menos tarjetas, está por verse si el equipo representó un ejemplo de “juego limpio”.

Desde que se enteraron del tanto de Mina, los japoneses se encargaron de que el resto de su duelo ante Polonia transcurriera a paso lento, con un exasperante espectáculo de toques tímidos a la pelota. Era evidente que Japón no quería arriesgarse a recibir otro tanto ni a llevarse amonestaciones.

Los silbidos y abucheos fueron arreciando en el graderío de la Arena de Volgogrado.

Con la eliminación de Senegal, ningún equipo africano sobrevivió a la fase de grupos en este Mundial.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas