Aprueban préstamo de US$249.6 MM para Monte Grande

541
La sesión se extendió por cuatro horas. Fuente externa

La Cámara de Diputados aprobó el contrato de préstamo de US$249,600,000.00 suscrito entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, fase III, la cual será ejecutada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El contrato fue aprobado con 114 votos a favor y dos en contra de 116 legisladores presentes en la sesión, luego de más de 15 intervenciones de diputados de distintas bancadas.

El sector oficialista, acompañado de legisladores de la oposición de la zona sur, defendieron a capa y espada la aprobación del préstamo, por considerar que la construcción de la presa es una oportunidad para el desarrollo de la región.

El diputado del PRM por Bahoruco, Eduard Jorge, pidió especialmente a su bancada votar “sin entrar en contradicciones de quien lo construye”, para desarrollar la Región Enriquillo.

El peledeísta Rafael Méndez, también de Bahoruco, dijo que la prensa de Monte Grande es un anhelo de la región, que además del resolver los problemas agrícolas, terminará con las inundaciones.“Es una gran obra social”, expresó.

El turno de análisis financiero le tocó a Faride Raful, que señaló que el problema no es la presa como proyecto, sino el financiamiento, los addéndum y las alteraciones presupuestarias.
Dijo que los montos del préstamo han sido cambiados en varias ocasiones, y que la población no sabrá el monto real.

La expresidenta de la Cámara Lucía Medina tomó un turno para responderle a Raful y recordarle que fue en el Gobierno del PRD cuando se tomó el primer préstamo para la fase de evaluación.

Durante 15 minutos, Medina argumentó que los préstamos son tomados para desarrollar la región.

El vocero de la bancada, Alfredo Pacheco, dijo que como bancada no es opuesto a la obra, pero sí a los “enredos económicos que se han dado”.

“Este proyecto comenzó siendo financiado con un banco de Brasil y ahora se suma a la friolera de 134 mil millones de pesos que cada año debe buscar el Poder Ejecutivo para amortizar la deuda en intereses y capital”, dijo Pacheco, quien no pudo evitar que sus compañeros de partido sureños votaran a favor del proyecto.

El Partido Reformista no votó “por miedo”, según dijo el vocero, Máximo Castro, que cuestionó que desde el hemiciclo se esté enviando la lista a los medios de comunicación sobre los diputados que apoyan los préstamos del Gobierno.

Quiñones pide disculpas a Pacheco

El peledeísta Juan Carlos Quiñones pidió disculpas públicas a Alfredo Pacheco, por haber hecho declaraciones que afectaron la dignidad del legislador del PRM. Quiñones, al agotar un turno previo, dijo que las declaraciones que circularon en la prensa, donde se vinculó la exclusión de Pacheco del expediente Odebrecht a un pacto entre Luis Abinader y el presidente Danilo Medina, relacionado con la aprobación de la ley de partidos, afectó a su colega.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl Poder Ejecutivo designa a Manuel A. Grullón como presidente del Plan Sierra
Noticia siguienteLa ruta del son: ritmo y estilo que se mantienen