El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento el segundo tribunal móvil de La Victoria, el cual conocerá 10 audiencias diarias, con miras a minimizar la mora judicial.

El tribunal es presidido por el magistrado Kelvis Henríquez y se sumará a las acciones que viene desempeñando el primer tribunal móvil, instalado el pasado 28 de mayo, el cual es dirigido por el juez Marlon Espinoza.

Henríquez explicó que, en su primera semana de funcionamiento, el segundo tribunal móvil de La Victoria ha celebrado 50 audiencias.

“Estos tribunales móviles sirven de soporte a lo que son los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo y estamos conociendo lo que son audiencias preliminares y revisión de medidas de coerción en los casos de violación a Ley de Drogas; Ley de Armas, Ley de Lavado de Activos y Ley de Delitos de Alta Tecnología”, mencionó.

Señaló que hasta ahora la acogida de los reclusos y de los integrantes del Sistema de Justicia ha sido buena, porque perciben que se está dando celeridad, con respeto a las garantías procesales.

“Por ejemplo, la falta de traslado de reclusos es uno de los principales problemas de aplazamiento en los tribunales ordinarios; por lo que aquí se convoca a una audiencia en la mañana y si el recluso no viene, entonces se manda a buscar y la audiencia se celebra en la tarde. Ya no hay que esperar varios días”, dijo.

También, el juez del primer tribunal móvil de La Victoria, Marlon Espinoza, señaló que durante la semana del 11 al 15 de este mes, ese tribunal atendió 65 audiencias, 24 de las cuales culminaron con la apertura de juicio de fondo, cinco permitieron la celebración de juicios penales abreviados, 26 se suspendieron y 10 se remitieron a los tribunales de origen.

Mientras que la semana pasada se conocieron más de 59 audiencias, muchas de las cuales culminaron con la orden de apertura a juicio de fondo.

“Con este plan piloto, el Poder Judicial lo que busca es que los expedientes se conozcan de forma fluida, respetando todas las garantías legales del debido proceso”, argumentó.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas