“El cambio climático golpeará a la RD con más fuerza”

Los efectos del cambio climático se sienten con dureza en República Dominicana y por el momento todo indica que el impacto será mucho más fuerte en el futuro.

Estudios demuestran que habrá más eventos naturales extremos, subirán las temperaturas y las lluvias disminuirán

Los efectos del cambio climático se sienten con dureza en República Dominicana y por el momento todo indica que el impacto será mucho más fuerte en el futuro. Esto, porque el país forma parte de una isla ubicada en la ruta de los huracanes del océano Atlántico, así como por la alta población urbana concentrada a orillas de ríos, cañadas y en las costas. El planteamiento lo hizo Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien aseguró que República Dominicana “es altamente vulnerable a los impactos de este fenómeno”.Al conversar con elCaribe, Reyna Alcántara reveló que estudios realizados sobre el fenómeno arrojaron que “las temperaturas continuarán en incremento, que habrá una mayor ocurrencia de eventos extremos y que las precipitaciones anuales disminuirán en todo el territorio nacional”.

¿Qué es el cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación del clima de la Tierra, lo que se debe a causas naturales y también a la acción del hombre sobre la tierra misma.

¿Puede mencionar las consecuencias del cambio climático?

Algunas consecuencias son incremento de la temperatura media global, que a su vez genera un aumento del nivel del mar por el derretimiento de glaciares y casquetes polares y el calentamiento de sus aguas, blanqueamiento de corales, mayor intensidad de los fenómenos como huracanes, inundaciones repentinas e intensificación de las sequías, entre otras.

¿Qué se recomienda ante esos pronósticos?

Dado que los pronósticos resultantes de estudios tanto internacionales como nacionales indican que la temperatura media mundial continuará aumentando, a menos que los países del mundo, de manera común, tomen las medidas necesarias y suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que resulten en un aumento menor de 2 grados Celsius.

¿Cómo impacta el cambio climático a la isla, especialmente a República Dominicana?

República Dominicana es muy afectada por el cambio climático porque es parte de una isla, por su ubicación en la ruta de los huracanes del océano Atlántico y por la alta concentración de población urbana viviendo a orillas de ríos, cañadas y en nuestras costas, es altamente vulnerable a los impactos de este fenómeno. Esto quedó reflejado en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

¿Qué abarcó ese informe?

Este estudio incluyó la realización de escenarios climáticos a futuro. Los resultados arrojados son que las temperaturas continuarán en incremento, que habrá una mayor ocurrencia de eventos extremos y que las precipitaciones anuales disminuirán en todo el territorio nacional.

Hay reportes internacionales que alertan sobre lo vulnerable del país…

Está el Índice de Riesgo Climático Global correspondiente a 2018, de Germanwatch, un análisis basado en un conjunto de indicadores sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

¿Cómo queda el país?

Revela que República Dominicana bajó de la posición 11 a la posición 10 entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático, y eso nos indica un futuro no muy halagüeño.

¿Qué significa esto para el Consejo Nacional para el Cambio Climático?

Significa que debemos aunar esfuerzos y prepararnos aumentado nuestra resiliencia y adaptación a los efectos-impactos del cambio climático vía la educación y capacitación, gestión de riesgos, sistemas de alerta temprana, entre otros.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por el cambio climático?

El estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana”, indica que las provincias La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional son muy vulnerables cuando se analiza el sector turismo, mientras que cuando se habla de la población y su vulnerabilidad, resaltan las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Peravia, en el Sur; Santiago, en el Cibao, y Valverde, en la Línea Noroeste.

¿Qué otros aspectos se analizó?

La vulnerabilidad al cambio climático para el sector agropecuario, teniendo como resultado que en las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales y El Seibo la producción de alimentos está más expuesta a ser afectada por la sequía a causa del cambio climático, por ser áreas muy secas con cultivos en pendiente elevada y su baja capacidad de adaptación. Con relación a las inundaciones, el sector agrícola resultó más vulnerable en las cuencas bajas de los ríos Yuna, Ozama, Yaque del Sur y Yaque del Norte. En relación con la disponibilidad de recursos hídricos, las provincias Montecristi, Valverde, Bahoruco, La Altagracia, Barahona, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y el Distrito Nacional presentaron una alta vulnerabilidad.

¿Cómo influye el cambio climático en las temporadas ciclónicas?

El incremento en las emisiones de carbono produce un elevamiento no solo en la temperatura de la atmósfera, sino en los océanos, que son un gran sumidero de carbono. El incremento de la temperatura de los mares produce cambios en las corrientes marinas. Las aguas más calientes de los mares representan más energía para los huracanes, ya que el calor es su principal combustible.

¿El cambio climático puede influir en otros fenómenos naturales, como son los terremotos?

Esa relación entre el incremento de la temperatura de la atmósfera y los terremotos no ha sido confirmada científicamente.

¿Cómo contribuye la República Dominicana para revertir el cambio climático?

El país tiene el compromiso, conforme a la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y a la Contribución Determinada a Nivel Nacional, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento al 2030. Pero, principalmente, tenemos que adaptarnos al cambio climático.

¿Se están desarrollando acciones para lograrlo?

Estamos trabajando en los sectores agropecuario, turismo, zona urbana y recursos hídricos. Esto incluye estudios de vulnerabilidad ante el cambio climático, identificación de los puntos más vulnerables, evaluación de sus impactos y pérdidas económicas y formulación de programas de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia para las zonas que sean priorizadas.

¿Existen otras acciones?

La actividad más reciente que estamos realizando en el marco de este proyecto es la Iniciativa de “Compostaje Escolar en el marco de una Gestión Integral de Residuos Sólidos”, utilizando como piloto a escuelas y liceos de San Cristóbal.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas