EEUU pide derogar las separaciones

El Departamento de Justicia le pidió ayer formalmente a un juez federal cambiar la política que permitía separar a familias migrantes en la frontera.

Washington. El Departamento de Justicia le pidió ayer formalmente a un juez federal cambiar la política que permitía separar a familias migrantes en la frontera.

Los abogados del gobierno introdujeron el pliego pidiendo la modificación de las normas concernientes al cuidado de los menores de edad que entran ilegalmente al país. La nueva norma establece que las familias no pueden estar más de 20 días detenidas.

La intención es cesar la separación de familias, lo que estaba ocurriendo a raíz de una política del gobierno de Donald Trump según la cual todos los que cruzaban la frontera ilegalmente debían ser remitidos a los tribunales penales.

El miércoles el presidente Trump firmó un decreto que buscaba suspender esa política, que ha llevado a que 2,300 niños sean separados de sus padres. De ahora en adelante el Departamento de Seguridad Nacional mantendrá detenidas a familias migrantes, pero juntas.

El gobierno de Trump aún no ha explicado qué sucederá con los niños que ya habían sido alejados de sus padres.

Horas antes se había informado que fiscales federales en Texas retiraron inesperadamente los cargos de delitos menores contra 17 inmigrantes adultos que cruzaron la frontera con niños.

Efrén Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, dijo afuera del tribunal federal de McAllen, Texas, que los acusados esperaban ser sentenciados por ingresar indebidamente a Estados Unidos.

Olivares dijo que los 17 probablemente quedarán detenidos, aunque no sabía si los reunirían inmediatamente con sus hijos o los dejarían en libertad. Preguntado cuál era la reacción de los inmigrantes al retiro de los cargos, dijo que “francamente, están preguntando por sus hijos”.

El Proyecto de Derechos Civiles de Texas está entrevistando adultos para rastrear a sus hijos, entregados a otras reparticiones del gobierno.

Melania Trump visita niños detenidos en Texas

La primera dama estadounidense Melania Trump inició ayer jueves una visita a dos instalaciones en Texas que alojan a algunos de los más de 2,300 niños separados de sus padres después que ingresaron a Estados Unidos sin autorización. El viaje de Melania Trump busca apoyar a los niños que siguen separados de sus padres, dijo Stephanie Grisham, su la vocera.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas