El director de la Policía Nacional consideró que aunque el sistema de justicia en República Dominicana esté en proceso de solidificación, todavía hay ajustes a realizar dentro de la cadena de administración de justicia.

“Les pongo un ejemplo muy simple, nosotros tenemos jóvenes que hemos apresado en este año 13 veces en flagrante delito”, precisó el general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte al intervenir en el seminario “Perspectiva de la seguridad ciudadana desde la realidad municipal”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Sostuvo que por estos casos no culpa a fiscales ni a jueces, debido a que en el marco legal del país existe la figura “de acción pública a estancia privada”.

Afirmó que a las personas afectadas con la delincuencia lo que más les interesa es recuperar el objeto robado y luego abandonan el proceso.

“Insisto, a la víctima solo le interesa la cosa y cuando los agarramos (atacantes) no quiere seguir el proceso. Entonces hay algunos ajustes que tenemos que hacer necesariamente que no tengan que implicar que la víctima hasta el final del proceso esté viendo a su victimario”, recomendó. Agregó que ante el desistimiento de la persona afectada, “no hay de otra que ponerlo en libertad”.

Entre los retos que debe afrontar la Policía, mencionó el raterismo. En cuanto al microtráfico dijo que la entidad redireccionó su estrategia de ataque para combatir los puntos de drogas.

El plan consiste en atacar la cabeza que es el distribuidor. Bautista Almonte indicó que dentro de los programas de la institución del orden figuran visitar dos veces por semana los sectores.

En estos encuentros denominados “diálogo con la comunidad” observaron las siguientes variables: deserción escolar, alto índice de adolescentes embarazadas y la ausencia de una buena relación entre padres e hijos.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas