CNM debe ratificar o sacar a tres del TC

Cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) ya han cumplido su tiempo como integrantes de ese organismo, por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) ya han cumplido su tiempo como integrantes de ese organismo, por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que hacer las sustituciones o ratificaciones correspondientes en una próxima sesión.

De esos cuatro, hay tres jueces que culminaron sus períodos hace seis meses, ya que fueron juramentados en diciembre del 2011 por un período de seis años, pero ahora tienen la opción de ser confirmados en sus cargos.

Los que salen ahora, pero con posibilidad de volver, si el CNM así lo decide, son Leyda Margarita Piña, Jottin Cury e Idelfonso Reyes.

Un cuarto juez, del mismo grupo, Víctor Gómez Bergés, no puede ser ratificado en el puesto debido a que, desde febrero de 2015 sobrepasó la edad límite para pertenecer al organismo, que es 75 años. El TC, establece el artículo 186 de la Constitución, estará integrado por trece miembros “y sus decisiones se adoptarán por una mayoría calificada de nueve o más de sus miembros”.

Un párrafo del artículo 187 de la Carta Magna especifica que los jueces serán designados por un período único de nueve años. Establece, además, que “no podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años”.

Sin embargo, en la decimonovena disposición transitoria de la Ley de Leyes se establece un mecanismo que tiene la finalidad de garantizar la “renovación gradual” de la matrícula del TC, el cual consiste en que, de los 13 primeros jueces designados, cuatro durarán seis años en sus cargos; otros cuatro permanecerán nueve años y los cinco restantes, doce años.

“Los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período”, señala el transitorio. Es por esto que Piña, Cury y Reyes califican para ser reelectos.

Los jueces que permanecerán nueve años en el organismo son: Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Wilson Gómez.

Los que fueron designados para permanecer doce años en sus puestos son Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Víctor Joaquín Castellanos y el presidente del TC, Milton Ray Guevara.

El TC tiene una “papa caliente” en sus manos

La composición del TC genera mayor interés en un momento en que el tribunal tiene en sus manos la posibilidad de establecer o anular la facultad del presidente Danilo Medina a optar por un nuevo período presidencial en las elecciones del 2020. Esto así, porque el organismo ha sido apoderado de dos recursos que buscan declarar inconstitucional la vigésima disposición transitoria de la Constitución que le impide al mandatario postularse nuevamente al cargo. Los recursos fueron depositados, en momentos distintos, por Fredermido Ferreras Díaz y José Sánchez Lebrón.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas