Dado que la Ley de Educación 66-97 –artículo 33- establece como obligatorio iniciar los estudios primarios a partir de los 5 años de edad, inclusive se hacen grandes esfuerzos para que se inicien a los tres años, y está además lo de las Estancias Infantiles que de acuerdo a la Ley 87-01 de Seguridad Social de 0 a 5 años es una Prestación a las madres afiliadas, significa que hasta el final de la secundaria es un recorrido al menos de 12 años de estudio.

Si al concluir ese largo recorrido, como acontece con la gran mayoría en esta crisis de aprendizaje que se ha revelado como un problema mundial, no se tienen las competencias básicas, indica que ese tan valioso tiempo en lo educativo se habrá perdido.

Lo planteado es lo primero que ha de ser resuelto: aprendizaje significativo; pero si se está en ese camino, no debería de ser de otra forma en la República Dominicana, así que considerando que habremos resuelto para los que están ingresando ahora esa tan grande deficiencia de no aprender apropiadamente, ¿qué significaría? Qué trascendencia tiene si los que llegan al final y los que abandonan antes de culminar la secundaria no han aprendido nada para insertarse en el mundo laboral a partir de competencias orientadas a empleos con calidad; de ser así, seguirá siendo un problema personal y social de gran dimensión.

De ahí la importancia de la llamada Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP). Por lo que cuando en el más reciente informe de la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad-IDEC- se trata ese tema, resulta tener una extraordinaria importancia para el desarrollo de las personas, las familias y la sociedad en general. Es el empleo, y agregamos empleo de calidad, la solución de vida para la gran mayoría de las personas.

El 8vo informe del IDEC destaca la muy baja proporción pues sólo un 5% de los estudiantes de la educación secundaria están matriculados en escuelas técnicas o vocacionales y no presenta ningún dato respecto al Técnico Básico, estudio de formación laboral por un año y dirigido a los que han concluido el 8vo grado.

Hay que superar ya esa visión de la educación desprovista de respuestas para resolver problemas tan básicos como un empleo de calidad. La IDEC y todas las y los líderes de la sociedad han de comenzar a manifestar real preocupación, números, estudios cuantitativos y cualitativos y sobre todo soluciones efectivas para el más amplio desarrollo de la Educación y Formación Técnica Profesional-EFTP- en la República Dominicana ¡Es tiempo ya!

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