Talvez fuese mejor tildar la guerra aun vigente o sin acuerdo de paz, en razón de que los oponentes se amenazan todavía hasta con el exterminio. Tuvo inicio durante los gobiernos de Harry S. Truman en los Estados Unidos, Syngman Rhee en la República de Corea, Joseph Stalin en la Unión Soviética, Mao Zedong de la República Popular Democrática de China y Kim Il-sun (abuelo del actual presidente) de la República Popular Democrática de Corea.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron dividir Corea, que había sido ocupada por el Japón en dos zonas geográficas, una al norte y la otra al sur del paralelo 38, la zona norte bajo el mandato de la Unión Soviética y la zona sur bajo la protección de los Estados Unidos. Cada superpotencia auspició y supervisó la conformación de un nuevo estado que quedaría bajo su área respectiva y sus órbitas ideológicas: la República Popular Democrática de Corea en el norte y la República de Corea en el sur.

En (https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea) se expone que “aunque se realizaron negociaciones para la reunificación de Corea en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el paralelo 38. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Estados Unidos acudió en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. En solo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusán, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las tropas de EE.UU. y otras naciones bajo mandato de la ONU, devolvió a tropas norcoreanas al norte del paralelo 38, casi hasta el río Yalu. Entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte, con apoyo armamentístico de la Unión Soviética. El Ejército chino lanzó una ofensiva que obligó a las fuerzas del sur a volver al otro lado del paralelo 38. En 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38 y creó la Zona Desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de ancho entre ambos países. Desde entonces siguieron produciéndose periódicos rebrotes conflictivos entre ambas partes”.

“La participación de las Naciones Unidas (ONU) en la guerra se materializó con varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de Corea del Sur, avalando incluso el uso de la fuerza armada. La legitimidad de las resoluciones de las Naciones Unidas con motivo de la Guerra de Corea fue cuestionada por la Unión Soviética y otros estados no alineados con los Estados Unidos, que apoyaban la intervención China. La URSS intentó bloquear la votación ausentándose, pero la ONU no computó como veto la ausencia de la URSS de las reuniones del Consejo de Seguridad en las que se sancionaron las resoluciones cuestionadas”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas