Margarita Cedeño y Cristina Lizardo sugirieron reunión del máximo órgano; Domínguez Brito formaliza pedimento de destitución de esos dos miembros

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la senadora Cristina Lizardo, ambas miembros del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron ayer que ese órgano debe reunirse para tratar y evaluar las acusaciones de corrupción contra Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.

Al ser cuestionada en el Palacio Nacional sobre el pedimento del dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito, de que Bautista y Díaz Rúa sean destituidos de los cargos que tienen dentro de la organización, la vicemandataria indicó que es un tema que hay que tratar apropiadamente e invitó a sus compañeros de partido a reflexionar sobre lo que debe ser la ética y la moral en el ejercicio de la política.

“Desde nuestra organización, el Comité Político pues, cuando se reúna, pienso que este debe ser un tema que debe de ser abordado apropiadamente para dar una respuesta a los ciudadanos dominicanos”, sostuvo Cedeño de Fernández.

La vicepresidenta refirió que el PLD y sus aliados, han demostrado, en el ejercicio de sus gobiernos, la mayor pulcritud y controles administrativos. “El PLD en sus gestiones de gobierno es el partido que ha aprobado las grandes transformaciones administrativas de controles financieros y administrativos en este país, en eso no nos podemos equivocar”, adujo. No obstante a esto, la vicepresidenta explicó que las organizaciones políticas están integradas por ciudadanos, por lo que entiende que cada persona es responsable de sus hechos y “a nadie se le puede imputar un hecho penal de un individuo en particular”.

De su lado, Lizardo, sugirió que además de ese tema hay que dilucidar otros elementos que “salpican” y preocupan. “Es importante que nos reunamos y evaluemos ante toda esta situación y que definamos y que demos garantía a la estructura interna y a la gente que nos sigue desde fuera. Todos estos elementos salpican y preocupan y debemos darnos la tarea de recoger todas esas situaciones y analizarlas y fijar una posición al respecto”, dijo.

Las declaraciones de Cedeño de Fernández y Lizardo coincidieron con las del vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien más temprano opinó que el PLD debe reflexionar sobre esto, por entender que la imagen del país está en una situación muy delicada con el hecho de que Estados Unidos acuse de corrupción a un miembro del partido oficialista.

Formaliza solicitud

El dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito formalizó la tarde ayer su solicitud ante el presidente de la organización, Leonel Fernández, para que se convoquen a los miembros competentes y que Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa cesen de inmediato en sus funciones.

“Le solicito que sea convocado formalmente al Comité Político a los fines de que ambos secretarios cesen en sus funciones por deshonrar los principios fundamentales de nuestra organización y vulnerar sus deberes como miembros”, dice la carta colgada por Domínguez Brito, a través de su cuenta de Twitter.

El exprocurador de la República dijo que ha recibido con estupor los acontecimientos que involucran a los titulares de las secretarías Organización y Finanzas del partido en la última semana. “El primero -Félix Bautista- ha recibido sanciones drástica por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América y el segundo -Díaz Rúa- ha sido encartado por la Procuraduría General de la República por prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo el precandidato a la presidencia de la República por el PLD.

A través de la carta enviada al expresidente Fernández, Domínguez Brito calificó de inaceptable que como organización política el PLD permita que ambos continúen en posiciones de dirección partidaria como lo han hecho hasta hoy.

“La posición de peledeístas dignos hubiese sido que ante semejantes acusaciones y cuestionamientos, ambos voluntariamente se hubiesen apartado de los cargos que ostentan y eviten mayor bochorno a nuestro partido y al legado de nuestro fundador Juan Bosch”, manifestó a través del documento.

Para él, tanto Félix Bautista como Víctor Díaz Rúa han defraudado el lema del partido oficialista “servir al partido para servir al pueblo”. “No merecemos, no necesitamos y no deseamos tener personas cuestionadas a esos niveles éticos y morales en ningún puesto de la dirección partidaria. Es tiempo de que el Comité Político envíe una señal disuasiva, ejemplificadora y decisiva”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, declaró que los estatutos del partido establecen “bien claro” cuando un miembro de esa organización debe ser separado de alguna función. “Que yo sepa eso no es una condena de un tribunal y es una decisión de un estamento norteamericano sobre Félix, él tendrá que explicar su criterio sobre el particular. De acuerdo a nuestros estatutos, se establece bien claro cómo se separa una persona de las funciones de nuestro partido y esa separación ocurre cuando usted ha sido condenado irrevocablemente por un tribunal, por un juez y en este caso no ha sido condenado por ningún tribunal”, apuntó.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, ofreció sus declaraciones en el Palacio Nacional. Danny Polanco

“Con esa actitud vamos a despedazar al PLD”

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, exhortó ayer a los miembros del PLD a dejar las discusiones en las redes sociales y en los medios de comunicación, porque a su juicio, “eso no le hace bien al partido, porque con esa actitud van a despedazar” al partido, esto en respuesta al pedimento del precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, de que Bautista y Díaz Rúa sean destituidos de la organización por ser acusados de corrupción.

Es un tema que debe de ser abordado apropiadamente para dar una respuesta a los ciudadanos”.
Margarita Cedeño
Vicepresidenta de la República

Todo lo que pueda afectar la estructura interna del PLD debe ser dilucidado en el seno del CP”.
Cristina Lizardo
Senadora y miembro del CP del PLD

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas