Abogados de Víctor Díaz Rúa advirtieron ayer que si el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, no sustituye al magistrado Francisco Ortega, en la fase de instrucción del caso Odebrecht, ellos lo recusarían.

El jurista Miguel Valerio, defensa técnica del exministro de Obras Pública Díaz Rúa, encartado en el caso Odebrecht, dijo que “si no lo hace (designa otro juez), vamos necesariamente a tener que proceder con la recusación, pues nadie va a dejar que conozca un caso una persona que esté contaminada”.

Valerio indicó que el juez Ortega, que investiga el caso de los sobornos por 92 millones de dólares, que alegadamente pagó en el país la constructora brasileña Norberto Odebrecht, no puede conocer la fase del juicio preliminar del caso, cuando el 9 de junio la Procuraduría deposite la “acusación formal”, vencido el plazo de los ocho meses, porque éste fue quien dictó las medidas de coerción a los 14 encartados e inmovilizó las cuentas de éstos; por lo que estaría “contaminado”.

Dijo que Ortega debería “inhibirse”, como lo establece el artículo 78, incisos 6 y 7, del Código Procesal Penal (CPP), en los casos en que un juez haya conocido la coerción de algún caso; y como también establece la Sentencia No. RC/0483/1, del Tribunal Constitucional, que sentó “jurisprudencia”, y que también aconseja la inhibición en esos casos.

Esperan PGR deposite acusación

Dijo que están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) deposite el viernes 9 o sábado 10 de junio, la acusación formal a los 14 imputados en dicho caso, vencido el plazo de ocho meses que otorgó el juez Ortega, a fin de analizarla y fijar su posición. No obstante, reconoció que la Procuraduría aún tiene 10 o 15 días adicionales, después del 9 de junio, como dijo se estila en estos casos. “La diferencia es la siguiente, aquí hay abogados que ejercen a diario, y saben muy bien que a diario se notifica una intimación, y pasan los 10 o 15 días luego de notificarla, eso no afecta en nada el caso”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas