Delegación del Ministerio de Cultura acudió al sepelio de Joseíto Mateo

Una delegación de viceministros del Ministerio de Cultura, en representación del ministro Eduardo Selman, asistió este sábado a la Funeraria Blandino del Distrito Nacional a dar el pésame a los familiares del legendario merenguero Joseíto Mateo.

Una delegación de viceministros del Ministerio de Cultura, en representación del ministro Eduardo Selman, asistió este sábado a la Funeraria Blandino del Distrito Nacional a dar el pésame a los familiares del legendario merenguero Joseíto Mateo.

La representación la integraron los viceministros Federico Henríquez Gratereaux, Cayo Claudio Espinal, Carlos Santos y Juan Morales, quienes expresaron a los descendientes de Rey del merengue, el pesar que embarga al personal del Ministerio de Cultura por el fallecimiento del emblemático artista.

En principio, los cuatro viceministros acudieron a montar una guardia de honor ante el féretro, lo que no fue posible ante la gran cantidad de personas que ocupó el salón de la funeraria.

Al recibir las condolencias del viceministro Henríquez Gratereaux, los familiares de Joseíto Mateo agradecieron el acompañamiento,  que por instrucciones del ministro Eduardo Selman le ha dado el Ministerio de Cultura.

Al tramitar el mensaje, el viceministro Henríquez Gratereaux, les reiteró la admiración y el respeto que siempre mantuvieron, tanto ellos como el ministro Selman, por el Rey del Merengue, fallecido el pasado viernes a los 98 años de edad, y que fue sepultado este sábado por sus familiares, amigos y admiradores.

Destacaron que el Ministerio de Cultura no dejará que se pierda  el legado musical que deja el popular merenguero a la cultura dominicana y que lo exaltará como uno de los estandartes del popular ritmo dominicano.

El año pasado, al cumplir su 97 años, el Ministerio de Cultura organizó un homenaje musical al artista hoy fallecido  titulado “El merengue según Mateo”, en el que actuaron figuras como Johnny Ventura, Milly Quezada, Eddy Herrera e Ileana Reynoso, en otros relevantes músicos dominicanos.

Mateo falleció el viernes en la mañana y al enterarse de su deceso, el ministro Eduardo Selman dispuso de inmediato que se hiciera contacto con sus familiares y se les ofreciera el apoyo necesario para el sepelio, lo que estos aceptaron.

El ministro Selman también emitió una declaración en la que valoró la trayectoria de Joseíto Mateo, en la que consideró que con su muerte,  la nación dominicana estaba de luto. El sector cultural ha sido afectado con la muerte del legendario merenguero.

El ministro Selman expresó que el fallecimiento de Mateo se produce en un momento de especial significado para el merengue, pues su deceso es antecedido por las declaraciones que hicieran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Organización de Estados Americanos (OEA), como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

“La República Dominicana pierde a uno de los principales exponentes de su emblemático ritmo musical que es el merengue”, expresó el arquitecto Selman, desde Puerto Rico, hacia donde había viajado el viernes en la mañana a coordinar con el consulado dominicano en esa isla y el Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX) la conformación de una unidad cultural

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas