Congresistas avanzan discusiones sobre la ley de partidos

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados afirmaron que el viernes anunciarán al país acuerdos definitivos sobre los aspectos de la ley de partidos que han impedido la aprobación de la pieza legislativa.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados afirmaron que el viernes anunciarán al país acuerdos definitivos sobre los aspectos de la ley de partidos que han impedido la aprobación de la pieza legislativa.

Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado sostuvieron una reunión ayer en la tarde, donde trataron esos aspectos que han originado dificultades para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Tras el encuentro, el presidente de la Cámara Alta adelantó que “se ha avanzado de manera considerable”, pero se necesita afinar algunos aspectos que aún quedan pendientes.

Los presidentes de las cámaras legislativas volverán a reunirse el próximo viernes a las 11:00 de la mañana “para ultimar detalles de lo avanzado”.

Pared Pérez dijo esperar que el próximo viernes se le pueda anunciar al país “un acuerdo sobre los aspectos que han dado lugar a más discusiones, que es básicamente la metodología de la escogencia de los candidatos a cargos electivos”, pero adelantó que han ido explorando otras posibilidades de escogencia, más allá de las primarias.

“Ya eran dos cerraduras, abrió una, queda una nada más”, dijo el presidente del Senado, al responder preguntas de los periodistas después de la reunión realizada en su despacho.

Proyecto estancado

Danilistas y leonelistas mantienen sus diferencias en torno a la modalidad de primarias internas de los partidos.

A pesar de que Pared Pérez y Maldonado anunciaron avances significativos en el estudio de la pieza, ninguno dijo en qué consisten dichos avances y se limitaron a decir que el viernes se hará el anuncio de un todo.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, salió muy optimista del encuentro con los presidentes de ambas cámaras legislativas.

Sostuvo que aunque todavía no se ha logrado un consenso definitivo para la aprobación de la ley de partidos políticos, en la reunión se exhibió un buen ánimo entre los participantes.

“Ahí se dieron muestras de desprendimiento de parte y parte. Nosotros vamos a consultar con las autoridades de nuestro partido para el viernes traer al encuentro algo concreto”, dijo Pacheco.

Asimismo, los diputados Fidel Santana, del Frente Amplio, y Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano, consideraron que se están dando pasos importantes para llegar a un acuerdo, por lo que van a consultar con la dirigencia de sus respectivas organizaciones políticas.

De su lado, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, declaró en San Juan que solo un artículo mantiene paralizada la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Sin embargo, Medina dijo que confía en los trabajos que se realizan para el conocimiento de ese proyecto de ley en la cámara baja.

Senadores y diputados estuvieron presentes

En la reunión, entre el presidente del Senado, Pared Pérez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, también participaron los senadores Arístides Victoria Yeb, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz y Julio César Valentín. Además, los diputados Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados; Alfredo Pacheco, Fidel Santana, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral y Radhamés Camacho. Maldonado ha reiterado que en el Congreso hay espacio para el entendimiento.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas