Onapi entrega patente de dispositivo antirrobo de vehículos

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), concedió la patente de un dispositivo electrónico antirrobo para vehículos de motor,  que además de evitar el hurto, puede localizar el vehículo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), concedió la patente de un dispositivo electrónico antirrobo para vehículos de motor,  que además de evitar el hurto, puede localizar el vehículo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El dispositivo fue diseñado por los jóvenes José Alfonso Plácido Tineo y Wuady José Polanco, luego de sufrir la pérdida de un amigo durante un atraco para despojarlo de su motocicleta.

El certificado de la patente fue entregado por la directora general de Onapi, Sandy Lockward y la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alma Fernández, durante un acto en el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de Onapi.

Plácido Tineo, explicó que el dispositivo de seguridad se instala en las llantas, como especie de candado,  activado con un control remoto que puede funcionar desde el teléfono celular.

El aparato, cuyo primer modelo está diseñado para motocicleta,  inhibe el movimiento evitando el robo y un GPS instalado por el cual el propietario puede ver donde está localizado y si alguien trata de moverlo.

“Funciona de manera técnica, fácil y automática. Pretende solucionar la problemática analógica de los sistemas actuales, de acuerdo con los avances tecnológicos,  y brindando  mayor comodidad y seguridad para los usuarios utilizando mecanismo electrónicos para su funcionamiento al momento de bloquear y liberar el movimiento del vehículo”,  explicó

La directora general de Onapi, Sandy Lockward,  destacó que en el país hay muchos jóvenes con talento que necesitan el apoyo para que sus ideas puedan concretizarse.

“Hay muchas personas como ellos, el Estado tiene que hacer lo grande y lo pequeño, un Estado que trabaja unido para rescatar el talento de los que tienen ese don, que es ver un problema y buscar una solución”, indicó

Dijo que con la patente concedida el proyecto está protegido  y  premió a los jóvenes con un viaje para uno de ellos a la Feria de Inventores en Ginebra, Suiza.

“Ideas tienen muchos, pero perseverancia tienen poco, no hay éxitos de mercados con ideas, sino con ideas que se protegen”.

Asimismo, Alma Fernández, directora de  Proindustria, dijo que en el país hay muchos jóvenes talentosos pero sin recursos, por lo que desde el Estado se trabaja en apoyar a esas personas con ideas de grandes proyectos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas