Comisión legisladores se reúne hoy sin nada claro sobre primarias

En la comisión de legisladores de las distintas corrientes políticas del Congreso que buscan una salida al conflictivo tema de las primarias partidarias ha surgido la propuesta

Discuten distintas salidas para el conflictivo tema de las primarias, pero no hay acuerdo entre corrientes políticas

En la comisión de legisladores de las distintas corrientes políticas del Congreso que buscan una salida al conflictivo tema de las primarias partidarias ha surgido la propuesta de que en lugar de primarias abiertas y simultáneas se considere la posibilidad de primarias cerradas, pero manteniendo la simultaneidad.

La comisión de congresistas tendrá hoy a las 3:00 de la tarde la primera reunión para discutir una salida al tema en un ambiente donde todos los sectores se han expresado a favor del consenso, pero a pesar de eso se mantienen las dudas sobre el desenlace que tendrá el debate sobre el método de elección de candidatos en los partidos.

Ayer, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo que aunque mantiene el criterio de que las primarias abiertas y simultáneas son lo más conveniente para los partidos escoger los candidatos, estaría de acuerdo con que se aprueben cerradas y simultáneas.

“Es perfectamente posible que siempre que las primarias sean simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la JCE, la modalidad de que sean abiertas o cerradas puede ser una decisión de los partidos políticos, situación que despejaría cualquier temor de cualquier sector de que un partido pudiera influenciar en el otro”, expresó el dirigente del PLD, según un comunicado de su equipo de prensa.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, ha sostenido que imponer a los partidos un modelo único de elección de candidatos es inconstitucional.

“El proyecto de ley de partidos políticos no puede imponer a los partidos u organizaciones políticas, que las primarias internas de dichas instituciones sean abiertas o cerradas. En ambos casos, se estarían desconociendo varios principios de carácter constitucional, como son la libertad de los partidos políticos, la democracia interna y el derecho de asociación”, sostuvo en un artículo que publicó en febrero de este año en el Listín Diario.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo la pasada semana que él y su partido apoyan la propuesta de los partidos de oposición que consiste en dejar en libertad a las organizaciones políticas escoger el método de elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La propuesta de los partidos de oposición depositada en el Congreso y presentada ante diversos sectores empresariales y de la sociedad civil plantea: “Cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular de acuerdo con lo establecido en sus propios estatutos y de acuerdo con la ley”. Agrega que “las primarias o cualquier método elegido por los partidos, deberían ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE y deberán tener lugar en la etapa final de la precampaña proclamada por la JCE”.
Esa propuesta coincide con la de la JCE en lo relativo a que cada partido escoja el método de elección de sus candidatos y la sustentan además del PRM, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD) y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Otros sectores que han abogado para que no se imponga a los partidos políticos un modelo único de elección de candidatos son el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), entre otros.

Las cuatro opciones sobre primarias

Los legisladores comisionados para buscar una salida al tema de las primarias debaten cuatro modalidades. Primarias abiertas y simultáneas, esa modalidad no tiene consenso político ni social, ni tampoco cuenta con los 127 votos que necesita en la Cámara de Diputados para aprobarse válidamente.

Primarias cerradas y simultáneas, es una propuesta que ha surgido a última hora, por lo que habría que esperar la reacción de los diversos sectores políticos.

Una tercera propuesta es que los partidos decidan el método en base a sus estatutos, es la que cuenta con mayor consenso político y social y es la sugerencia de la Junta Central Electoral (JCE). También se ha debatido aprobar un modelo que se aplique en el 2024.

Politólogo: lo más viable es propuesta de obispos

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que el escenario político planteado con el debate sobre las primarias abre como primera opción lo planteada por los obispos, en el sentido de que el proyecto de ley deje en libertad a los partidos escoger el tipo de primarias. Advirtió que el camino sería que la Cámara de Diputados apruebe las primarias y el proyecto pase al Senado y ese hemiciclo ratifique su aprobación, lo cual colocaría la pieza en un limbo jurídico. Dijo que en ese caso de una u otra manera la iniciativa tendrá que regresar a la Cámara de Diputados y convertirse en una especie de proyecto de Código Penal, en el sentido de que va y viene pero no se aprueba. El destino del proyecto de ley de partidos está en manos de la Comisión Especial de Diputados que preside Henry Merán y la integran otros 12 legisladores.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas