Moca. La falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica provocó protestas de los moradores del distrito municipal de Canca la Reina, en la parte baja de Moca.

Los manifestantes decidieron colocar barricadas en medio de la carretera que comunica con San Víctor y la carretera Duarte, mientras otros se concentraron con cubetas y galones frente a la oficina comercial de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca).

Quienes reciben agua por las tuberías colocadas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), cuya división tiene como límite el cuartel policial, apenas les llega por algunas horas y solo tres días por semana.
Sin embargo, para aquellos que dependen de Coraamoca, la situación es más grave, pues apenas cuentan con agua potable una vez cada 15 días, según denunciaron los comunitarios.

Deficiencias

“Aquí apenas llega una vez a la semana y a veces tarda hasta una quincena, mientras pagamos la tarifa de forma religiosa”, expresó Lilian Medina, una de las manifestantes.

El dirigente popular y comunicador Roberto Núñez cuestionó la ineficiencia de las autoridades de las entidades acuíferas debido a la situación que padecen los moradores de la comunidad. “Hemos conversado en varias ocasiones en busca de una solución, pero cada vez se pone peor y los días sin agua son más extensos”, sostuvo.

Para poder hacer frente a la situación, los residentes en Canca la Reina compran botellones o camiones de agua para almacenarla en tinacos o barricas. Otros de los problemas que enfrentan es el de la energía eléctrica, debido a las tandas de apagones. De acuerdo con el dirigente popular y comunicador Basilio Rojas, al día apenas reciben diez horas de energía, lo que afecta al sector comercial.

Comunitarios reclaman luz 24 horas

Rojas recordó que recientemente acordaron junto a las autoridades trabajar para que afinales del mes de mayo pudiera hacerse realidad el contar con el servicio 24 horas. Además de Canca la Reina, el pacto comprendía mejora del servicio en San Víctor. A la fecha, apenas fueron colocadas algunas lámparas como parte del plan acordado con la empresa Edenorte.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas