Letizia visita por primera vez el país más pobre de América y fue recibida en el aeropeuerto Toussint Louverture por la primera dama de Haití, Etienne Martine,
Letizia visita por primera vez el país más pobre de América y fue recibida en el aeropeuerto Toussint Louverture por la primera dama de Haití, Etienne Martine,

PUERTO PRÍNCIPE — La reina Letizia de España llegó el martes a la capital haitiana tras concluir una visita a República Dominicana para promover los proyectos de cooperación financiados con apoyo de su país.

Letizia visita por primera vez el país más pobre de América y fue recibida en el aeropeuerto Toussint Louverture por la primera dama, Etienne Martine, con quien recorrerá algunos de los proyectos.“Haití está feliz de verla”, le dijo Martine en la terminal aérea.La primera dama se propone presentar Haití “como una tierra de encanto, de oportunidades”, informó en un comunicado el despacho de la esposa de presidente Jovenel Moïse.Durante su estancia en Haití, que concluirá el miércoles, la esposa del rey Felipe VI se reunirá con asociaciones de mujeres y visitará centros de acopio de ayuda y atención para los más necesitados.De manera previa a su llegada a Haití, Letizia permaneció desde el domingo en la vecina República Dominicana, donde la mañana del martes recorrió una plantación de banano orgánico bajo la guía de una mujer que junto con otros agricultores artesanales logró exportar sus productos a Europa a través de microcréditos.Diana Céspedes, de 45 años, mostró a Letizia el proceso de producción en su terreno en el poblado los Tramojos (125 kilómetros al oeste de la capital) y le narró cómo hace unos diez años consiguió a través de un banco que recibe apoyo de una entidad financiera española un primer crédito de unos 300 dólares para comenzar su producción.

La mujer había invitado a Letizia a visitar su parcela en 2017, cuando la conoció durante un viaje a España para ofrecer su testimonio en una conferencia organizada por el banco español.

“Nunca en mi vida pensé que ese sueño se me iba a hacer realidad; me siento contenta, me siento orgullosa”, dijo Céspedes a los periodistas luego de su encuentro el martes con la representante de la realeza española.

Céspedes es integrante de una cooperativa de pequeños agricultores que a través de microcréditos comenzó la producción de banano orgánico para exportarlo a Europa.

Los 24 integrantes de la cooperativa Los Taínos han podido sacar a sus familias de la pobreza a través de la producción de banano, aseguró a los periodistas Osmar Benítez, ministro de Agricultura.

Letizia también visitó una a asociación de mujeres, de la que forma parte Céspedes, dedicada a la fabricación de galletas y panecillos elaborados con esa fruta.

En su última actividad en República Dominicana, la reina española visitó en Baní, 70 kilómetros al este de Santo Domingo, una entidad dedicada a prevenir el embarazo entre adolescentes.

La reina se había reunido la víspera con el presidente dominicano Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla, y visitó un proyecto de potabilización de agua financiado con cooperación española en una comunidad rural.

Montilla mostró a Letizia lo que se considera el programa más importante del despacho de la primera dama: un centro de atención a niños autistas y con síndrome de Down.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas