Reinaldo
Reinaldo

Santo Domingo.- Ante el pedido del presidente Danilo Medina a los presidentes de las cámaras legislativas para que se busque el consenso para la aprobación de la ley de Partidos, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez anunció que de inmediato se va a poner en contacto con el de la Cámara de Diputados a los fines de discutir las opciones más viables.

Pared Pérez, dijo que se suscribe en todas sus partes a la carta enviada por el mandatario, tras añadir que “llamaré al presidente de la Cámara de Diputados para que nos juntemos”.

En la Sesión de este miércoles, el Senado de la República conoció la carta enviada por el mandatario a las dos cámaras legislativas, logrando un apoyo rotundo entre los miembros de la Cámara Alta.

Lea: Danilo insta al diálogo consenso ley de partidos; pide una comisión bicameral para su estudio

El senador por Espaillat,  José Rafael Vargas, sostuvo que el llamado hecho por el presidente en cuanto al tema de la ley de partidos, es necesario, vital e imprescindible.

Señaló que debe imponerse el espíritu de concertación, sobre todo en los momentos difíciles que viven los espacios políticos.

“El país necesita la unidad nacional de los distintos sectores, sobre la base de un dialogo sincero y confiable”, dijo Vargas.

Dijo que el consenso debe ser logrado no solo para la ley de partidos sino para la aprobación de muchos proyectos importantes para la vida nacional, que se encuentran estancados en el Congreso.

Favoreció que diputados y senadores se acerquen en una agenda en común, mediante un mecanismo que vaya acorde con los reglamentos de ambas cámaras.

De su lado, el senador del partido revolucionario moderno (PRM), José Ignacio Paliza coincidió en que la ley de Partidos obliga a una discusión ponderada y sosegada, tras alegar que sin importar donde se encuentre el proyecto, ni donde sea discutido, lo importante es que se llegue a un consenso.

Agregó que la comisión especial de la Cámara de Diputados tiene todas las condiciones para lograr un acuerdo sobre el importante proyecto de ley.

Defiende trabajo de comisión

De su lado, el presidente de la Comisión Bicameral que estudió la ley de partidos, Arístides Victoria Yeb, también consideró oportuna la carta enviada por el presidente Medina.

Sin embargo, entiende que algunos planteamientos se prestan para interpretar que el Congreso no hizo todo el esfuerzo en procura de la concertación, por lo que recordó que la Comisión Bicameral solo dejó pendiente el tema de las primarias.

Aclaró además, que todos los sectores fueron buscados para que expresen su opinión sobre el tema.

“Aquí desfilaron todos los sectores, la sociedad civil, los partidos políticos tradicionales, los partidos emergentes que quisieron venir, empresarios, en fin se hizo el trabajo”, dijo Victoria Yeb.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas