Alimentos que ayudan a tener un cerebro sano

La mala alimentación, el estrés y el sedentarismo son factores que contribuyen a que el cerebro se debilite, generando bajo rendimiento, poca productividad y dificultad para razonar, explica la nutrióloga clínica Annie Veloz.

Una alimentación equilibrada es fundamental para favorecer la salud cerebral. Este importante órgano requiere nutrientes como los que contiene el salmón o los frutos secos

La mala alimentación, el estrés y el sedentarismo son factores que contribuyen a que el cerebro se debilite, generando bajo rendimiento, poca productividad y dificultad para razonar, explica la nutrióloga clínica Annie Veloz.

Por ejemplo, la nutrióloga sostiene que con una alimentación equilibrada nuestro cerebro tendrá un buen funcionamiento, es por ello que el consumo habitual de algunos alimentos puede ayudar a mantener este órgano saludable.

“Además de consumir alimentos saludables, también debemos tener muy en cuenta otras recomendaciones para mantener el cerebro en óptimas condiciones, como son realizar ejercicios mentales, resolver crucigramas, descifrar acertijos y armar rompecabezas. Estos ejercicios te ayudarán a mantener tu cerebro mucho más activo y a evitar la demencia o su deterioro prematuro”, dijo Veloz.

Pero, ¿qué alimentos son especialmente importantes para mantener nuestra materia gris feliz? La especialista recomienda:
Ajo. Es especialmente útil para el cerebro, ya que tiene múltiples factores que contribuyen a la función cerebral adecuada. Ayuda a diluir la sangre, lo que aumenta el flujo por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. También ayuda a combatir los radicales libres, que se han asociado con enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Avena.Otro potente alimento para nuestro cerebro es la avena, muy rica en vitamina B1, B3, ácido fólico, fósforo, potasio, selenio y magnesio; este último muy importante para mantener en óptimas condiciones las funciones cerebrales.

Brócoli. Es uno de los vegetales que también aportan muchos nutrientes a este órgano, ya que posee grandes porcentajes de vitamina B y también contiene gran cantidad de minerales indispensables para su buen funcionamiento y mantener una buena memoria.

Nueces. Estos frutos secos resultan ser muy nutritivos y provechosos para el organismo. Son ricos en Omega 3 y vitamina E, nutrientes muy importantes para el corazón y el cerebro.
Guineo maduro. Aporta grandes cantidades de minerales esenciales para mantener un buen funcionamiento del cerebro. Se puede preparar en batidos, en una ensalada de frutas, para acompañar las comidas o simplemente, degustarlo como postre. El guineo contiene un alto nivel de potasio y es rico en vitamina B6 y ácido fólico, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea cerebral.
Además contiene poco sodio, lo que evita la retención de líquidos, ofreciendo así una energía de larga duración para mantener un cerebro activo.

Chocolate. El consumo de chocolate, unas tres veces a la semana, ayuda mucho a mantener una buena función cerebral, evitando el envejecimiento prematuro de las células del cerebro.

Pescados. Los pescados son una fuente rica en fósforo que ayuda a fortalecer el cerebro, sobre todo dándole un impulso a nuestra memoria. Gracias a los ácidos grasos Omega 3 que el organismo es incapaz de producir, los pescados ayudan a proteger la salud cerebral, por lo que se recomienda su consumo periódico; por ejemplo los pescados azules como sardinas, salmón, atún y trucha. El salmón también se recomienda a menudo en muchos planes de dieta por sus altos niveles de proteína.

Cereales integrales. Las investigaciones han demostrado que los granos enteros pueden proporcionar al cerebro lo que necesita para enviar señales a las demás partes del cuerpo. Los alimentos integrales poseen un abanico de nutrientes que contribuyen a prevenir la aparición de diversas patología.

Aguacate. Este fruto es un gran recurso para los que tratan de optimizar sus células cerebrales. Primero, tienen grasas saludables que ayudan a aumentar el flujo de sangre por todo el cuerpo. También contienen tanto potasio como un plátano, lo que beneficia al cerebro en sus funciones. Además, ayuda a bajar la presión arterial.

El consumo regular de té verde estimula el desarrollo cognitivo del cerebro.

Té verde. Esta bebida de origen asiático es ideal para mantener el cerebro sano y en forma, porque al estar menos procesado que otras variedades, está menos fermentado y, por ello, mantiene un mayor número de compuestos activos que le proporcionan innumerables beneficios, los cuales provienen de la alta cantidad de antioxidantes que contiene. En concreto, es muy rico en compuestos fenólicos como catequinas y taninos, sustancias que nos ayudan a mantener nuestro cerebro joven, porque evitan el envejecimiento precoz de los tejidos.

Tomates. Debido a su contenido de licopeno, los tomates han sido recomendados por la comunidad médica. Se le presta más atención en los últimos tiempos por sus múltiples propiedades que previenen el Alzheimer, el Parkinson, la demencia y otras enfermedades degenerativas del cerebro.

Lentejas. A la fibra y los antioxidantes contenidos en las lentejas se les da un gran valor en nutrición, debido a que ayudan a mantener la circulación de la sangre del cerebro.

Frutos rojos. Los arándanos, las moras, las fresas y frambuesas ofrecen muchos beneficios para el cerebro, gracias a sus poderosos antioxidantes. Además, evitan las infecciones y reducen el riesgo de padecer cáncer. Puedes utilizarlos en ensaladas, yogur, jugos, cereal o licuados.

Vitamina B12. Este nutriente ayuda a mejorar la memoria, disminuye la fatiga, previene la depresión y la contracción del cerebro. Los huevos, la leche y sus derivados (especialmente los quesos), la mayoría de las piezas cárnicas de vacuno, la pechuga de pollo, y algunos pescados azules como el atún y la sardina contienen esta vitamina.

Importante
Lo alimentos que se deben evitar son los procesados, a los cuales se les agregan grandes cantidades de químicos y compuestos que pueden perjudicar el buen funcionamiento del cerebro.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas