Carros pequeños están cada vez más presentes en la RD

Los carros pequeños, mini carros o vehículos iniciales, como a veces se le denomina, continúan en auge en la República Dominicana.

Son atractivos para los adquirientes por el bajo consumo de combustible y lo práctico que resultan para moverse

Los carros pequeños, mini carros o vehículos iniciales, como a veces se le denomina, continúan en auge en la República Dominicana.

Las razones por las que hay muchos de ellos son variadas. Unos los compran por el consumo económico de combustible que se les atribuye, y otros por el poco espacio que ocupan y por lo práctico que resultan para moverse, especialmente en el Gran Santo Domingo y en Santiago, donde la congestión es cada día mayor. “Sin dudas, hay una ampliación de ese segmento”, asegura la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), cuando elCaribe le pide una opinión sobre el tema.
“Hay países, como Colombia, donde una parte importante de los taxis son vehículos pequeños. Tienen cuatro puertas, se pueden montar tres pasajeros en la parte de atrás, y otros dos en la parte delantera de ellos, contando el chofer. Son muy prácticos”, explica Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave.

¿Son baratos y seguros? A menudo la gente se formula estas interrogantes cuando se habla sobre el particular. La explicación es que los precios de los vehículos son comparativos al tamaño. Eso quiere decir que si se toma una línea de autos, mientras más pequeño sea un vehículo, dentro de esa línea, será más barato respecto a uno grande.

Los vehículos tienen un índice de seguridad (los pequeños no están exentos), que lo da una agencia en distintos países y mercados. Por ejemplo, la Unión Europea hace pruebas y le da un ranking o clasificación de seguridad a los autos. En Estados Unidos está la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que es una agencia dependiente del gobierno, y forma parte del Departamento de Transporte. Su misión es “Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos”.

El 15 de abril 2016 BBC Mundo publicó un artículo en el que indicaba que algunos de los autos más vendidos en América Latina no cumplen con los estándares recomendados de seguridad, y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región, de acuerdo al Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP).

BBC Mundo indicaba que de acuerdo con las 74 pruebas de choque hechas en los últimos cinco años, son 13 los vehículos comercializados en América Latina ubicados en el estándar más bajo de seguridad. El 7 de diciembre de 2017, el portal “emol autos” publicó otro artículo indicando que con el paso del tiempo los fabricantes a nivel mundial ponen más empeño en la seguridad de sus modelos, con el objetivo de ir a la par con las exigencias de la industria. En esa área, el Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras), eligió a las 15 máquinas más seguras para el 2018. Fueron 15 autos pequeños, medianos, de lujo y SUVs los que recibieron el importante reconocimiento de la organización estadounidense dedicada a disminuir las muertes, heridas y daños materiales en accidentes en ese país. El acrónimo SUV proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Son automóviles mixtos, que combinan el pragmatismo de un turismo con la robustez de un todoterreno.

Los 15 vehículos fueron reconocidos con el título de “Top Safety Pick Plus” por sus características que permiten evitar tragedias en las calles. Además, la entidad entregó el galardón de “Top Safety Pick” a otros 47 modelos. En esas listas fue la marca Toyota la que tuvo más vehículos con honores, con diez en total en ambos rankings. En segundo lugar quedó Hyundai con nueve y Subaru también se unió al podio.

Algunos usuarios de carros pequeños no vacilan cuando tienen que hablar de las bondades de éstos. “Se tiene mejor maniobra al circular en ellos en la urbe”, dicen unos. “Me rinde más el dinero, porque me consumen menos”, plantean otros.

Para conocer sobre la fortaleza y lo seguro de los carros pequeños y de todo tipo de vehículo, lo más aconsejable es que el comprador visite las páginas de internet de las instituciones que hacen las evaluaciones y vea cual es el ranking de seguridad de cada uno. No hay una regla absoluta que indique que el carro más grande va a ser el más seguro. Depende de cómo haya sido construido. Enrique Fernández sostiene que hay países que son nuevos desarrollando carros y no han desarrollado todavía la experticia.

Corea del Sur y Japón son los que más envían

En 2017 el país importó 99,316 unidades (ahí están incluidos todos los vehículos, no solo pequeños), de las cuales 74,974 fueron usadas y 24,346 nuevas. El 97% correspondió a autos ligeros de menos de 5 toneladas de peso vehicular bruto y solamente un 3% corresponde a vehículos pesados. Según dijo Acofave, en una rueda de prensa el 3 de abril, la proporción de los automóviles usados en relación a los nuevos creció a 3.08%, lo que significa que por primera vez desde que se llevan estadísticas, por cada nuevo ingresaron al país tres vehículos usados. Los dos países que más enviaron autos hasta aquí fueron Japón y Corea del Sur.

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