Santiago. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño Guzmán, aseguró que el órgano está en competencia y capacidad de realizar comicios confiables, pero calificó de peligroso y un problema de tiempo organizar elecciones primarias para los comicios del 2020.

Al encabezar un encuentro con los secretarios de juntas de los municipios que integran las provincias Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Monseñor Nouel, Castaño Guzmán consideró que los costos con estas primarias serían astronómicos y superarían los 4,900 millones que costaron las del 2016.

Junto al presidente del organismo comicial estuvieron en el encuentro realizado en el hotel Gran Almirante, los jueces que integran el pleno, Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Juan Cuevas en sustitución de Henry Mejía Oviedo.

“El asunto es los tiempos. No deja de ser peligroso, organizar cuatro procesos electorales que se harían en solo ocho meses”, dijo Castaños Guzmán. El primer proceso sería el 14 de noviembre del 2019, 16 de febrero las municipales, el 17 de mayo las presidenciales y en caso de que haya una segunda vuelta sería el último domingo de junio. Dijo que esto tendría un costo astronómico.

Proceso

Recordó que la ley de partidos ha sido sometida cinco veces en 15 años. Sobre las próximas elecciones informó que tras concluir con los encuentros, a partir del 18 de septiembre de este año comenzarán a trabajar con el calendario y plazos y capacitación de los que trabajarán en los 17 mil colegios electorales.

Castaños Guzmán cuestionó la campaña a destiempo y la calificó de inoportuna, por lo que hace un llamado a la espera. Ratificó que no utilizarán los 49,200 escáneres que fueron adquiridos en la pasada gestión.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas