Tener que buscar o comprar un donante y luego pagar para que le entreguen una bolsa de sangre, no será necesario a partir de agosto, cuando está prevista la inauguración del Hemocentro Nacional que construye el Ministerio de Salud Pública.

El artículo 108 de la Ley General de Salud establece que la donación de sangre será un acto voluntario y queda prohibida la intermediación comercial y lucrativa.

Sin embargo, ciudadanos consultados en el banco de sangre de la Cruz Roja denunciaron que son acosados por personas que les ofrecen su sangre a cambio de dinero.

“Un motorista, ahí afuera, me pidió RD$1,200 para donar la sangre que necesito”, denunció Fiordaliza Urbáez, quien aguardaba en la fila para realizar el procedimiento.

Pero además, adquirir sangre tiene un costo económico. En la Cruz Roja la pinta cuesta RD$2,200 para pacientes de hospitales y RD$2,400 para clínicas. En laboratorios privados puede costar hasta RD$6 mil.

La presidenta de la Cruz Roja, Ligia Lereoux, explicó que además de llevar un donante, se cobra por el procedimiento realizado a la sangre antes de entregarla.

Aseguró que cuentan con un moderno laboratorio con altos estándares de calidad, donde a diario se reciben hasta 200 personas y pueden suplir la demanda porque cuentan con un sistema enlazado con uno en La Romana, otro en San Francisco de Macorís, uno en Santiago y el de la capital.

Pero no todos disponen del dinero para adquirirla. La hematóloga Octavia Negrín aseguró que personas han fallecido por no recibir una correcta y oportuna transfusión de sangre. Explicó que usualmente en los pequeños bancos de los hospitales no disponen de la sangre requerida en el momento.

Estadísticas del Ministerio de Salud revelan que un 12% de la mortalidad materna está vinculada a la falta de sangre y hemoderivados.

Déficit de 200 mil unidades

La disponibilidad actual es de unas 110 mil bolsas pero el déficit supera las 200 mil unidades de sangre.

En Salud Pública se aprestan a resolver el problema con la inauguración del Hemocentro Nacional y una red de sangre, según explicó el director Nacional del Servicio de Sangre, Félix Hernández.

El galeno dijo que la planta física, que se construye en la Ciudad Sanitaria Doctora Andrea Rodríguez Perozo, está en fase de terminación y que en junio inician el equipamiento y, simultáneamente, trabajan en la selección y capacitación del personal.

Hernández aseguró que nadie tendrá que preocuparse por buscar donantes, ni dinero para adquirir sangre ya que el procedimiento se realizará directamente entre el hospital y el hemocentro. “La sangre es un bien público y debe llegar de manera gratuita a la población. Además, lo más importante es garantizar la calidad de esa sangre. En el hemocentro se va a tamizar la sangre, a separar los componentes para que quien necesite plasma, se le de plasma y plaquetas a quien necesite plaquetas”.

Donar sangre es un acto voluntario.

Principal problema es la poca cultura de donación

El director nacional del Servicio de Sangre destacó que el principal problema que enfrentan es la poca cultura de donación que hay en la población. Apenas un 12% dona sangre. Hernández dijo que la apertura del hemocentro irá acompañada de una gran campaña de promoción de donación voluntaria. Entre los requisitos para donar sangre está tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 110 libras, no estar en ayunas y someterse a algunos exámenes médicos para descartar enfermedades como sífilis, hepatitis B, hepatitis C, VIH. El hombre puede donar hasta cuatro veces en el año mientras las mujeres tres. No es cierto que haya riesgo de contagiarse de alguna enfermedad al donar sangre y tampoco que duela, más que la punción en el momento.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas