Un año después de que estallara el llamado “caso Weinstein” sobre el abuso de poder y comportamientos sexuales inadecuados y abusivos en el medio cinematográfico, Cannes ha respondido nombrando a cinco mujeres en el cuadro de jurado oficial de la edición 71 del festival.

Además del jurado, precisamente presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, también decidieron en conjunto con el gobierno francés, abrir una línea de denuncia gratuita durante las dos semanas del festival para alertar sobre agresiones sexuales.

Pese a estas medidas, la presidenta del 2018 dijo que enfrentan cambios y retos en esta selección y mantuvo que el movimiento #MeToo no influenciará el premio. “Nos vamos a enfrentar a cada película con la mente abierta, sin prejuicios y sin tener en cuenta exclusivamente el enfoque. Lo importante es la calidad y la emoción que nos genere. La Palma de Oro debe ser una película que uno va a seguir recordando dentro de diez o veinte años. Ojalá la encontremos”, manifestó.

De su parte, el actor español Javier Bardem criticó y consideró de mal gusto la pregunta de un periodista chileno, sobre si es “el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer”, Penélope Cruz, junto a quien protagoniza la cinta que dio apertura al festival, Todos lo saben.

Las prohibiciones del 2018

El director del festival, Thierry Frémaux, busca, entre otras cosas, que la muestra más importante del mundo del cine se apegue al reglamento, y apostó, este año, por arriesgadas decisiones que han causado molestia en algunos y satisfacción en otros.

La cita de este año ha sido criticada por la prensa por la decisión de Frémaux de suspender las proyecciones previas a la premier para los periodistas, también por la exclusión de filmes de la plataforma digital Netflix que, al no cumplir con las proyecciones en salas de Francia, no fueron consideradas para el evento.
Además, la prohibición de los populares selfies y fotografías en la alfombra roja. En los tres casos, muchos consideran que estas disposiciones restan interés a Cannes frente a otros festivales y sobre todo, ante la demandante vorágine informativa y de consumo de contenidos en plataformas alternativas.

Sin embargo, una de las medidas más aplaudidas de esta edición fue la de abrir un espacio para que cinéfilos de todo el mundo puedan disfrutar de tres días de premieres inscribiéndose con anterioridad en su web. Y finalmente, la selección de películas, no sólo en la competencia de Cannes sino también de la Quincena de realizadores y la Semana de la Crítica, se han anotado buenas calificaciones.

La película de apertura y que inusualmente compite junto a otras 20 por la Palma de Oro, Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, ha cosechado buenas críticas por la sólida actuación de Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, también por el manejo del misterio y el guion. Sin embargo, algunos cinéfilos dijeron que esperaban más del laureado director, quien se arriesgó a rodar en un idioma y un país distinto al suyo. El drama con visos de thriller, cuenta la historia del secuestro de una adolescente durante una boda que se desarrolla en España.

Presencia dominicana en el festival de cine

El Festival de Cine de Cannes se desarrolla desde el pasado 8 de mayo en la Riviera francesa, hasta el día 19. Este año se estima que más de 12 mil profesionales del sector cinematigráfico acudan al Marché du Film para comprar y vender derechos de películas, entablar relación con socios potenciales para coproducciones futuras y desarrollar su red profesional.

De la República Dominicana, las cintas Candela, dirigida por Andrés Farías, y Miriam Miente, por Natalia Cabral y Oriol Estrada, fueron seleccionadas para La Fabrique Cinéma de l’Institut français y Guadalajara goes to Cannes, respectivamente.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas