Turistas. Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-
Turistas. Aeropuerto Internacional de las Américas -Aila-

Desde el mediodía de este viernes entró en vigencia la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que quita el cobro de 10 dólares a los turistas que entran al país, por concepto de la Tarjeta de Turismo, el cual es cargado en lo adelante al boleto aéreo.

La medida fue concebida por el Estado dominicano mediante el decreto no. 430-17, dictado el pasado cuatro de diciembre ante la  sugerencia de la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y ha sido puesto en práctica desde el 25 de abril.

Los  últimos pasajeros en hacer el pago de los diez dólares fueron los que arribaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en el  vuelo de la línea aérea Laser marcado con el 2966 procedente de Venezuela.

La entrada en vigencia de la medida ha creado cierta confusión entre algunos los turistas que vinieron este viernes en vuelos de las líneas aéreas Iberia y Copa, procedentes de Madrid, España y Panamá,  muchos de los cuales por falta de orientación se presentaron a la estafeta  de servicio de la terminal  a realizar el pago habitual del tributo.

No obstante, el personal de la empresa G4S, Secure Solutions, que brindaba el servicio a la DGII, dejaron de solicitar a los turistas la entrega de los recibos del pago del impuesto hechos vía web o en efectivo.

Para la aplicación de la medida las autoridades del gobierno recibieron la colaboración y esfuerzos de las líneas aéreas pertenecientes a la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (ITA, por sus siglas en inglés), así como varias instituciones del Gobierno relacionadas con la materia.

A partir de ahora el  impuesto deberá ser pagado por los pasajeros que adquieran su boleto en cualquier punto de venta de manera física o electrónica.

Asimismo se informó que los dominicanos que hayan adquirido los tickets, desde 25 de abril hasta la fecha, fuera del territorio nacional, así como los extranjeros residentes en el país con carnet de residencia vigente, los nacionalizados dominicanos, los diplomáticos acreditados, entre otros podrán solicitar reembolso en algunas de las oficinas de la DGII.

La institución enfatizó que no deben PAGAR los 10 dólares las personas que compren su ticket en el país ni los pasajeros cuyo destino final no sea la República Dominicana.

Se recuerda que la tarjeta de turismo fue creada por la Ley 199 del año 1966 donde se dispuso el uso de la misma con fines turísticos y sin necesidad de visa consular.

Con la disposición se espera que el flujo de pasajeros, en especial turistas que vienen de vacaciones a la República Dominicana, sea más fluido por el aeropuerto Internacional de Las Américas y por las otras terminales aeroportuarias.

Se prevé asimismo, que las autoridades de la Dirección General de Migración aumenten su personal en el aeropuerto Internacional de Las Américas, para atender y agilizar la salida de los extranjeros en las llamadas horas picos.

 

A continuación el aviso informativo con las explicaciones de la DGII:

http://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/avisosInformativos/Documents/36-18.pdf?hootPostID=a84bfab4fd3139a9fa4f6bec6abf3283

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas