El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Educación, Andrés Navarro.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Santo Domingo.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu; y el Ministro de Educación de la República Dominicana (MINERD),  Andrés Navarro García, firmaron este miércoles acuerdo interinstitucional con el fin de desarrollar una alianza estratégica destinada a la enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas.

La estrategia estás dirigida a niños, adolescentes y jóvenes que cursan su formación en centros académicos de la nación.

El acuerdo entre las dos instituciones buscará crear una mejor sociedad, formada por ciudadanos con valores que tengan al alcance herramientas para desarrollar plenamente su potencial.

Valdez Albizu expresó en el acto institucional que “esta alianza representa un paso de gigante en nuestro propósito de educar en economía y finanzas a la población, porque facilitará la masificación y sistematización de estos contenidos en todas las escuelas del sistema educativo a nivel nacional”.

De su lado, el ministro Navarro García señaló que esta iniciativa contempla tres funciones fundamentales: “la primera es información sobre economía y finanzas a la comunidad educativa, es decir, estudiantes, maestros y familias; lo segundo es concientización para asumir lo que significa este reto y cómo impacta en el sistema educativo; la tercera es formación en estas materias para que los conocimientos sean aplicados en la vida cotidiana”.

Capacitación docente y recursos tecnológicos

Gracias a la ejecución de este acuerdo, se potenciarán en el currículo escolar contenidos económicos financieros, y se crearán y fortalecerán programas de capacitación tanto para los docentes como para el personal de gestión administrativa, según las directrices que establezca el MINERD. Además, se diseñarán y elaborarán recursos educativos digitales, impresos y/o audiovisuales, junto a otras actividades acordadas por ambas instituciones. En la ejecución del plan, se aprovechará la plataforma de República Digital para lograr una mayor cobertura y alcance de los programas creados para estos fines.

Reconocimiento a la Mesa de Trabajo para la ENEEF

El gobernador Valdez Albizu destacó la labor que realiza la Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera, que el Banco Central tiene el honor de coordinar. “Esta Mesa de Trabajo llevó a cabo la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, en base a cuyos resultados, elaboró el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera; dos importantes aportes a los cuales se sumarán las iniciativas contenidas en este acuerdo de colaboración, tales como capacitación de estudiantes, profesores,  padres y tutores; elaboración de productos educativos; y difusión de contenidos por medios oficiales, privados y alternativos”, explicó el gobernador.

Expresó que “si cumplimos satisfactoriamente los objetivos e iniciativas planteadas en este acuerdo, la próxima generación de dominicanos manejará con suficiente destreza y con plena conciencia temas como el ahorro, el crédito y la inversión; conocerá y utilizará con mejor provecho los instrumentos que el sistema financiero pone a su disposición; valorará la importancia de la estabilidad de precios, la política monetaria y fiscal, y el sistema de pagos; y comprenderá el sistema de pensiones y el mercado de valores; entre otros muchos aspectos”.

Por su parte, el ministro Navarro dijo que “este nuevo paradigma curricular se basa en competencias que generen en los estudiantes habilidades, patrones de comportamiento y una nueva cultura que será clave desde el nivel de primaria hasta el de secundaria”. También añadió que “será importante hacer llegar la formación a los politécnicos, porque los estudiantes que se encuentren en ellos manejarán mejor los recursos que incentiven el emprendimiento”.

Acciones

El acuerdo contempla que el BCRD, en representación de la Mesa de Trabajo para la Estrategia de Educación Económica y Financiera (ENEEF), coordinará con el MINERD las iniciativas planteadas. Además, el BCRD “empleará sus mejores esfuerzos para la recaudación de los recursos que les sean requeridos para el desarrollo de las iniciativas, y de acuerdo al plan de trabajo diseñado por las partes”, expresa el documento.

El año 2013, el Banco Central de la República Dominicana, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, convocó a entidades públicas y privadas y creó la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (“mesa de trabajo ENEEF”).

Su misión de  trabajo, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, consiste en elevar la capacidad de la población para tomar decisiones económicas y financieras responsables e informadas, a fin de mejorar sus condiciones de vida y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

En marzo de 2017, se dio a conocer el Plan Estratégico de Educación Económica y Financiera (ENEEF) de la República Dominicana, con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades financieras de la población e incorporar la Educación Económica y Financiera (EEF) al sistema educativo nacional.

Al acto de firma del acuerdo asistieron, además del Sr. Gobernador y el Sr. Ministro, la vicegobernadora del BCRD Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica Fabiola Herrera, la consultora jurídica Olga Morel, y los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria; Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Luis Martin Gómez, de Comunicación.

Por el MINERD, acompañaron al ministro Navarro, los viceministros Denia Burgos, Víctor Sánchez, Jorge Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis de León; y un equipo técnico integrado por David Lapaix, José Remigio, Barbarita Herrera, Sobeyda Sánchez, Vivian Báez y Armando Vidal.

En representación de la Mesa de Trabajo, estuvieron presentes Víctor Bautista y Pamela Castillo, de la Asociación de Bancos Comerciales ABA; Alan Muñoz, de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito ABANCORD; Zoila Martínez, de la superintendencia de Pensiones; Sarah Feliz, del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Charlotte Portes, del ministerio de la Presidencia; Nayenski Concepción, del ministerio de Industria, Comercio y  Mipymes; Juan Pichardo y Sarah Puello, del Banco de Reservas; Valentín Sánchez, de la superintendencia de Valores; Alejandro Fernández, de Argentarium; Denisse Comarazamy, del Banco Central; y Luis Toirac, consultor de la Mesa de Trabajo.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas