Proyecto RUPA iniciado de manera piloto en La Vega, llega al Noroeste del país para identificar los productores agropecuarios.
Proyecto RUPA iniciado de manera piloto en La Vega, llega al Noroeste del país para identificar los productores agropecuarios.

Proyecto RUPA iniciado de manera piloto en La Vega, llega al Noroeste del país para identificar los productores agropecuarios.

Villa Copa, Montecristi.- El Ministerio de Agricultura lanzó el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) en la Línea Noroeste. El novedoso sistema busca obtener informaciones con miras a poseer una base de datos reales para generar estadísticas de los productores nacionales, por tipo de rubros, georeferencia de fincas, áreas productivas, y otros puntos.

El ministro Ángel Estévez dijo que el RUPA “es una herramienta revolucionaria que nos permitirá crear una plataforma de datos e informaciones que creará un cambio trascendental, ya que por primera vez República Dominicana contará con un sistema de datos estadísticos real y sabremos quiénes son los productores y que producen”.

Estévez manifestó que gracias a esta plataforma el país estará a la vanguardia y el Ministerio de Agricultura brindará una asistencia técnica personalizada y acorde con las necesidades de la producción a nivel nacional..

El funcionario exhortó a los productores su total apoyo a fin de cumplir las metas trazadas para que a mayo del 2019 cuente con un registro estadístico real de la actividad productiva en el campo. Agradeció el respaldo que brinda el presidente de la República, Danilo Medina al sector agropecuario y sus proyectos.

Desde su lanzamiento como plan piloto en la provincia La Vega, realizado recientemente, la entidad  ha registrado más de 10 mil productores.  En la Línea Noroeste el proyecto estará enfocado en priorizar el registro de los productores de arroz.

El Ministerio de Agricultura desarrolla este proyecto con el apoyo técnico de las instituciones del sector, entre las que se encuentran el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las Juntas de Regantes de cada distrito, entre otros.

Para el levantamiento de las informaciones se utilizan equipos tecnológicos y se completa la ficha del registro con diferentes secciones de preguntas relativas a los datos generales del productor, ubicación geográfica de la parcela, área total de la parcela, facilidades para la producción, disponibilidad de servicios de riego y datos básicos de los productos agropecuarios.

El proyecto cuenta con unos 35 técnicos de las diferentes entidades del sector que realizan las labores de recopilación de informaciones y se sumarán unos 75 peritos más, ya que las autoridades estiman que para mayo del año 2019 se complete el registro de todos los productores del país

Qué es el proyecto y alcance

Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación expuso las ventajas que ofrecerá el proyecto a los productores y dijo que el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) es un novedoso sistema que ayudará a las autoridades del país a identificar la producción agrícola y pecuaria; variedades o especies, sanidad e inocuidad del mismo, etapa productiva y el impacto ambiental.

Esta herramienta informativa contará con una plataforma segura y versátil, que ofrecerá información real, confiable y actualizada de todos los productores nacionales,  su  ubicación geográfica, área de producción, área total por cultivo, área total por rubro;  acceso directo con los productores y asistencia inmediata, en caso de ser necesario, expresó Marte.

Dijo además que se otorgará un carnet de identificación único a cada productor que permitirá conocer todas sus informaciones y ubicación.

En tanto que Luis Monegro, presidente de las Juntas de Regantes y Demóstenes Rodríguez (Bebeto) productor de la zona, agradecieron la iniciativa del Ministerio de Agricultura y las autoridades del Gobierno de brindar una herramienta para que los productores puedan tener un registro de identificación y estadísticos de la producción nacional.

En la actividad participaron todos los miembros de Equipo Agropecuario del Gobierno, autoridades locales y cientos de productores. La misma se realizó en la finca del productor arrocero Crispín Mallol, en Villa Copa.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas